UNAM podría expulsar a alumno tras amenazas

Luego de conocerse la reiterada violencia e intimidación de un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra una maestra y varios alumnos, la Máxima Casa de Estudios podría sancionarlo o, incluso, expulsarlo conforme al Derecho Universitario de los Alumnos.

De acuerdo con el artículo 97 de ese ordenamiento, “los alumnos serán responsables particularmente por el incumplimiento de las obligaciones […] y por actos contra la disciplina y el orden universitario”.

Agrega que “los alumnos que participen en desórdenes dentro de la escuela o falten al respeto a los profesores, serán sancionados según la gravedad de la falta”.

 

Destaca también que “tratándose de casos de indisciplina de los alumnos, el rector y los directores de las entidades académicas podrán sancionarlos de manera inmediata con amonestación, asimismo podrán suspenderlos o expulsarlos provisionalmente con la finalidad de salvaguardar el orden y la disciplina universitaria”.

De acuerdo con la Facultad de Derecho de la UNAM, un alumno, cuyas iniciales son LCGL, profirió amenazas contra una docente, por lo que la Máxima Casa de Estudios emitió medidas cautelares para que el estudiante no se le acercara, lo que desacató.

A través de un comunicado, ese plantel, que dirige Raúl Contreras Bustamante, presentó una denuncia de hechos el 17 de junio pasado, que fue asentada en la carpeta CY-FICOY/CU/UI-3/ S-D/0081/ 06-22, después de que el estudiante de posgrado hizo caso omiso de las advertencias de la institución.

“En virtud de que el alumno ignoró las medidas cautelares impuestas —puesto [que] unos minutos después de dictadas, volvió a enviar mensajes intimidatorios a la misma profesora—, al día siguiente, el 17 de junio, se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, agrega el comunicado de la Facultad de Derecho.

 
 

Este martes, el joven fue citado a una reunión con la titular de la Secretaría de Vinculación y Asuntos Jurídicos de la Universidad para comparecer.

Según algunas versiones, el alumno amenazó con hacer un tiroteo en la institución educativa y acabar con la vida de maestros y alumnos de la UNAM.

En redes sociales trascendió que el estudiante envió en varias ocasiones amenazas contra profesores y alumnos. Una fue titulada “masacre en la UNAM”.

 

Además, se señala que el joven, quien en sus redes sociales difundió diversas publicaciones de él junto a armas, fue identificado por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“Para la Facultad de Derecho, la salvaguarda y la seguridad de todas y todos integrantes de su comunidad es, y será siempre, el principal y primer bien jurídico a tutelar”, destacó el plantel.

El 8 de junio pasado, a las 10:15 horas, detonó un objeto explosivo de fabricación casera en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, del que no se reportó ningún herido ni detenido.

A través de las redes sociales, estudiantes de ese plantel señalaron que el artefacto casero se detonó entre una de las torres académicas y el edificio L-1, lo que generó la movilización del equipo especial antibombas y de la comunidad estudiantil.

También, el 21 de marzo se registró una explosión en la FES Zaragoza, provocada por la acumulación de gas en uno de los laboratorios del plantel.

Ese percance afectó los vidrios y ventanas de por lo menos cinco edificios aledaños. Y se reportaron tres heridos. Ese día era puente, por lo que no había alumnos al interior de las instalaciones, sólo docentes quienes afirmaron haber trabajado con sustancias químicas en el área de laboratorios.

Las víctimas, de 39, 47 y 49 años de edad, fueron trasladadas al Hospital Regional del ISSSTE Ignacio Zaragoza para que recibieran atención médica por quemaduras.

 

 

INFORMACION DE EL UNIVERSAL 

Noticias Populares