Clouthier ve muy positivo el balance del T-MEC a 2 años; busca que mipymes exporten

En la celebración del segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el balance que se tiene de la implementación de éste es “extremadamente” positivo, pese a que muchos siempre solo quieran encontrar “el negrito del arroz”.

Señaló que gracias a esta mayor integración de Norteamérica con el T-MEC, el comercio de México sigue creciendo con sus socios (Estados Unidos y Canadá), pues en 2021 sumó más de 645,000 millones de dólares y representó 64.5% del comercio total del país.

Pero aún hay ventanas de oportunidad que se deben aprovechar más, “incrementando la cooperación en áreas como la facilitación comercial, la ciberseguridad y las medidas para reducir el costo de cumplir con las regulaciones, consolidar las cadenas de suministro en sectores claves como lo son los semiconductores, baterías eléctricas, electromovilidad y fortalecer la seguridad alimentaria”, dijo Clouthier.

 

En este contexto, para aprovechar más el tratado, la Secretaría de Economía busca impulsar que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exporten, ya que solo un 5% lo hace; por esto, lanzó la herramienta “Autodiagnóstico exportador”.

Se trata de una herramienta digital para apoyar la inserción de las mipymes en el comercio internacional.

“Son la columna vertebral de nuestra economía, 9 de cada 10 empresas contabilizadas pertenecen a este segmento y generan alrededor de 74% de los empleos y 42% del PIB de acuerdo con el Inegi; sin embargo, únicamente el 5% de las mipymes exportan o tienen la capacidad de exportar”, comentó el jefe de la oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis.

Esta herramienta funciona como una guía de requisitos mínimos para acompañar a las empresas durante su proceso de exportación y se aloja en el nuevo portal de la Secretaría de Economía.

Ahí estará la información necesaria para ayudar a que las mipymes se familiaricen y comiencen su proceso de exportación a través de 8 pasos:

  • Requisitos mínimos para comenzar su proceso de exportación.
  • Planeación de estrategia.
  • Definición del producto y el mercado de exportación.
  • Certificación del origen de su producto.
  • Regulaciones No Arancelarias.
  • Embarque y transporte seguro.
  • Trámites aduanales.
  • Recomendaciones antes de cerrar el trato.

Noticias Populares