AMLO promete reformas electoral y de Guardia Nacional para este mes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que posiblemente este mes envíe al Congreso las iniciativas de reformas político-electoral y de la Guardia Nacional, a pesar de la negativa de la alianza Va por México para avalar toda reforma constitucional del Ejecutivo.

El mandatario consideró que, al momento, las dos propuestas de reformas las mandará a la Cámara de Diputados; no obstante, confió en que la coalición de PRI, PAN y PRD cambie de opinión sobre su bloqueo a cualquier iniciativa enviada por él.

 

Yo tengo la obligación, el deber, de presentar los cambios y si los rechazan, pues cada quien va a asumir su responsabilidad. Ya lo más pronto posible (las enviaré), yo creo que este mes. Las dos irán a la Cámara de Diputados y como son reformas constitucionales se deben discutir en las cámaras”, comentó este miércoles

En el caso de la reforma político-electoral, López Obrador recordó que es importante para evitar los gastos onerosos en la burocracia electoral y para que los consejeros electorales no obedezcan a los intereses partidistas.

De acuerdo con la propuesta, el nuevo instituto electoral estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede; además, la ciudadanía votaría por los consejeros electorales a partir de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propusieran, cada uno, a 20 personas (hombres y mujeres) independientes y honestas.

“En su momento nosotros vamos ya a que se empiece a debatir sobre la reforma, ése es el propósito: que haya honestidad, que no haya sueldos tan elevados para los consejeros, viáticos, todos los lujos que se dan. No puede haber gobierno rico, instituciones ricas, con pueblo pobre, eso es inmoral. Se requiere gente honesta y lo que estamos planteando es que los elija el pueblo.

No es posible que cuesten tanto las elecciones en México y tanto aparato. Nada más el hecho de que se logre que sólo exista un organismo en el país para organizar las elecciones, no uno y 32. Deben desaparecer y llegar a un acuerdo: tener un organismo confiable de gente con inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones”, comentó esta mañana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que es necesaria una reforma electoral para evitar el dispendio de recursos en organismos electorales locales, como los mil millones de pesos que se gastaron en bonos, pagos en exceso, vales y hasta retención de impuestos para no entregarlos a la Secretaría de Hacienda.

“Ya nosotros vamos a que se empiece a debatir sobre la reforma, ese es el propósito: que haya honestidad, que no haya sueldos tan elevados para los consejeros, viáticos, todos los lujos que se dan. No puede haber gobierno rico, instituciones ricas, con pueblo pobre, es inmoral. Y se requiere gente honesta, lo que estamos planteando es que los elija el pueblo”, declaró en La Mañanera.

López Obrador sostuvo que no quería meterse de lleno al tema, porque era responsabilidad de los partidos políticos discutirlo y, además, comentó en tono irónico que esperaba que la oposición no fuera a decir que quiere destruir la democracia.

 

Sin embargo, reiteró que es necesario desaparecer los organismos electorales y llegar a un acuerdo, para que un sólo instituto electoral organice las elecciones en todo el país.

“Sí, sí llegar a un acuerdo, tener un organismo confiable de gente de inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones. Imagínense cuánto nos ahorramos, pero ¿qué dijeron los del bloque reaccionario? De que no van a aprobar nada, huelga legislativa. De todas maneras, nosotros vamos a presentar la propuesta y a solicitar respetuosamente al Poder Legislativo que se dialogue se discuta sobre esta reforma”, agregó.

En torno al planteamiento de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador aseguró que sus adversarios se oponen a ello porque buscan evitar que “avancemos y se garantice la paz y tranquilidad con respeto a los derechos humanos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este mes podría enviar a la Cámara de Diputados una reforma constitucional para que la Guardia Nacional se convierta en un brazo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y si el bloque conservador la rechaza que asuma su responsabilidad.

Reiteró que la importancia de que la Guardia Nacional sea “como una rama” que dependa de la Sedena, pues el objetivo, reiteró, es evitar que pueda corromper como sucedió con la Policía Federal.

“Entonces no quieren y están bloqueando, pero tengo el deber, la obligación de presentar los cambios y si los rechazan que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

El Presidente refirió que el bloque conservador ha advertido que no aprobará ninguna de sus reformas porque están en “huelga legislativa”, pero insistió en que la reforma debe ser discutida.

“No queremos que se regrese al tiempo de la Policía Federal, a los tiempos de los Garcías Lunas y se corre ese riesgo, nos está costando mucho esfuerzo y trabajo; de la Sedena y Marina para profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional, más de 100 mil elementos, con cuarteles, como nunca se había visto y de repente se quede esta institución dependiendo de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad, lo que pasaba y se echa a perder se corporación.

“No queremos construir un Frankestein y es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa que se va a militarizar el país (…) no se puede que la Guardia Nacional pertenezca a la Sedena, lo que no quieren es que avancemos y se garantice la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos”, declaró López Obrador.

 

 

 

INFORMACION DE PACO ZEA

 

Image
Somos un Portal de Noticias Poblano, buscamos la vanguardia en la información

Noticias Populares