Apagón en el sur: ¿Por qué no hay luz en Quintana Roo, Yucatán y Campeche?

Desde las 8 de la mañana de este miércoles, habitantes de varios puntos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se quedaron sin servicio de energía eléctrica ¿La razón? Te contamos. 

En Yucatán se registraron apagones en calles de Dzilam González, mientras tanto en Quintana Roo se vieron afectados los habitantes de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Calderitas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes de energía eléctrica comenzaron desde las 8:00 y otros a partir de las 9:00 horas.

El reporte oficial indica que la cifra de afectados es de 1.3 millones en las tres entidades: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que representa el 62 por ciento de los usuarios totales.

"Hasta el momento se han restablecido 479 mil 788 usuarios, lo que representa el 36 por ciento del total afectado", detalló la CFE.

  • En Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad.
  • En Quintana Roo 619 mil 612 usuarios afectados, se ha restablecido al 43 por ciento.
  • En Yucatán hubo 681 mil 950 usuarios afectados, se ha restablecido al 28 por ciento.

La CFE prevé restablecer el servicio de luz eléctrica totalmente entre las 2 y las 4 de la tarde de este miércoles.

 

 

¿Por qué se quedaron sin luz eléctrica en Quintana Roo y Yucatán?

La Comisión explicó que la suspensión del servicio eléctrico se debe "a la salida de líneas de Transmisión en 400 kV, que afectó el suministro de energía eléctrica a usuarios del estado de Yucatán, Quintana Roo y Campeche". 

"El servicio se va restableciendo de manera paulatina", afirmó la Comisión Federal de Electricidad en un comunicado. 

De acuerdo con la dependencia, la falla se debió al accidente de un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.

"Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable", precisó la CFE.

Los apagones en Quintana Roo empezaron desde ayer

De acuerdo con el periodista Arturo Medina de Grupo Fórmula Quintana Roo, desde ayer se registró un apagón en Quintana Roo, el cual tuvo una duración de aproximadamente 20 minutos. 

Sin embargo, este miércoles la CFE confirmó que habrá cortes de energía eléctrica, lo que ha generado problemas de movilidad. 

"Hay molestias en el tránsito vehicular por falta de semáforos, por lo que policías de tránsito están tratando de ayudar", afirmó el reportero en el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva.

Pese a la falta de energía eléctrica, hay operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual funciona con planta eléctrica propia. 

 

 

INFORMACION DE GRUPO FORMULA 

Image
Somos un Portal de Noticias Poblano, buscamos la vanguardia en la información

Noticias Populares