El Canal de las Culturas de México llevará a la pantalla una selección del MICGénero Tour 2026, en colaboración con la Muestra Internacional de Cine en Perspectiva de Género, como parte de la celebración por el 15 aniversario de este festival creado en México en 2011.
La programación reunirá cortometrajes y propuestas audiovisuales que abordan temas como la maternidad, la migración, la diversidad, la identidad, la violencia y las tradiciones, mediante distintas formas de narración y aproximaciones experimentales.
La primera emisión será el viernes 21 de agosto, a las 22:30 horas, por la señal 22.1 y el servicio de streaming de Canal 22.
La jornada inaugural estará integrada por Último Round, de Eva Jane Wottreng, que explora la representación de la maternidad en la cultura mexicana; Voces del despeñadero, de Irving Serrano y Víctor Rejón, que sigue a los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, y sus reflexiones en torno a la fe, la vida y la muerte; así como Capitana Partera, de Lizzie Hernández y Rosalina Estrada Medina, centrado en la labor de Lupita Galarza y la preservación de la partería tradicional.
Nuevas historias cada viernes
El 28 de agosto llegará una nueva selección de cortometrajes. Entre ellos se encuentra ¡Pelea! ¡Pelea! ¡Pelea!, de Juan Pablo Villavicencio Borges, un drama sobre el conflicto entre tres niños dentro de una escuela.
También se presentará La tienda de Doña Cristi, de Vicman Ortigoza, documental que retrata la vida de una mujer de 74 años que atiende una tienda en Ecatepec y los desafíos que ha enfrentado al criar a sus hijos con discapacidad.
La programación incluirá además Máquina 30-30, de Tulio Cortez Arriaga, que entrelaza tres historias relacionadas con la migración, y Trigo viejo, de Nicolás Rivero Fossati, sobre dos amigos que enfrentan una despedida antes de separarse para continuar con sus estudios.
Para el 4 de septiembre, el MICGénero Tour 2026 presentará De tragedia haré gloria, de Giselle Hauscarriaga, un documental que aborda la violencia territorial a través de la danza popular.
La selección continuará con Quisiera hacer de ti…, de Jen Córdova, una propuesta que combina encuentro y fantasía; ¡La resurrección de C!, de Leonardo Marín Núñez, que sigue a una joven que comienza a cuestionar su género, y Trivakra, de Sofia Angst, una pieza experimental que explora los recuerdos de una infancia atravesada por biotecnologías de género.
Con esta programación, Canal 22 fortalece su oferta cultural y abre un espacio para distintas voces y miradas cinematográficas que reflexionan sobre la identidad, la diversidad y las experiencias sociales desde una perspectiva de género.
El MICGénero Tour 2026 podrá disfrutarse los viernes, a partir del 21 de agosto, a las 22:30 horas, por la señal 22.1 y vía streaming en el portal de Canal 22.

