COLUMBUS, Ohio – Las Águilas del América se coronaron en la Campeones Cup sobre el Columbus Crew por 5-4, este miércoles, en una noche sublime del arquero Luis Ángel Malagón que detuvo tres penales en la definición del partido.
El América así se quitó el fantasma de los penales que los habían dejado fuera de las dos Leagues Cups que se han disputado. Mejor aún, conquistó el primer título internacional en la era del técnico André Jardine.
El director técnico de las Águilas se convirtió además en el más ganador en la historia del club. El partido terminó 1-1 en tiempo reglamentario, gracias al americanista Luis Ángel Malagón, quien fue la figura en el tiempo regular y también en los penales.
Por el América, fallaron Richard Sánchez y Ramón Juárez en la muerte súbita de los penales, luego de que Luis Ángel Malagón detuvo el segundo disparo del Crew, de Alexandru Mata, el sexto y séptimo tiros, de Aziel Jackson y Malte Amundsen.
La iniciativa ofensiva fue casi por completo de América en la primera mitad, aunque con sólo una oportunidad clara, que desaprovechó Alejandro Zendejas, después de un pase de Brian Rodríguez que lo dejó solo frente al arquero.
Pero el balón se le escurrió en su intento por controlar, cuando tal vez pudo disparar de primera instancia. Zendejas corrió y participó, pero estuvo muy impreciso incluso para pasar el balón.
Columbus prácticamente tuvo que defender los primeros 35 minutos. Cucho Hernández y Diego Rossi jamás tuvieron balones a modo, mucho menos Christian Ramírez, otro de los jugadores que estuvo muy aislado al frente.
Ya por los 38′, el Crew fue para adelante y crearon algunas jugadas cerca de la portería de las Águilas, inclueyendo un disparó de Cucho Hernández, que pasó rozando el arco de Luis Ángel Malagón, al minuto 40.
A partir de ahí, el América otra vez tomó el balón y fue al frente. Por momentos, descuidando el contragolpe. Zendejas alcanzó a disparar desde afuera del área al 41′, en el mejor aproximamiento para su causa de la primera mitad.
Pero ninguna tan cercana al gol como la que en un contraataque, como el cabezazo de Rossi casi en el área chica, que Malagón detuvo cuando la mayoría en el estadio ya cantaba el gol. Así se fueron al descanso, sin anotaciones, frente a un estadio lleno por completo, con buena asistencia de la afición americanista, que era difícil de identificar como mayoría, porque los seguidores de ambos equipos vistieron sus playeras amarillas.
Después del descanso, Crew pareció seguir como cerró la primera parte, tratando de ser más ofensivo, ante unas Águilas que lucían más pasivas.
Al minuto 58, Christian Ramírez disparó a portería azulcrema, que de nuevo se salvó gracias a la intervención de Malagón.
Un minuto después, Álvaro Fidalgo tuvo una oportunidad ante portería, pero el arquro del Crew la salvó. Era un partido de ida y vuelta en ese momento.
Al minuto 61, el técnico de las Águilas movió sus piezas. Metió a Diego Valdes por Zendejas; Rodrigo Aguirre por Martin, y Víctor Dávila por Brian Rodríguez.
Los cambios funcionaron y se reflejaron en el marcador al minuto 68. Dávila anotó el gol que puso en ventaja al América después de conducir al menos 35 metros el pase que recibió de Fidalgo.
Dávila anotó su segundo gol en apenas tres partidos con las Águilas, para despertar por completo a la tribuna, sobre todo, americanista.
Otra vez parecía que Rossi tenía el gol y de nuevo Malagón con mano derecha echó el balón a tiro de esquina, al minuto 71.
Sin embargo, ese tanto llegó al minuto 77, cuando Rossi cobró tiro de esquina, que Christian Ramírez peinó de cabeza desviado precisamente a donde estaba su compañero Malte Amundsen, quien sólo empujó para el 1-1. Y así se fueron hasta la definición de los penales.
(CON INFORMACION DE ESPN DEPORTES.COM)