Historia de Redacción Animal Político
El Tribunal Electoral confirmó las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en las que ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar pronunciamiento sobre temas electorales.
De acuerdo con los magistrados, el presidente debe respetar los principios de imparcialidad y neutralidad.
“Es posible dictar medidas cautelares respecto de las manifestaciones denunciadas, porque la difusión de su archivo audiovisual y versión estenográfica se mantiene en el tiempo”, determinó la Sala Superior.
Además determinaron que los comentarios del mandatario pueden afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, aun cuando estos no hubiesen comenzado.
El pleno consideró que la medida no se trata de una censura previa, por la previsibilidad de la conducta, así como el deber del servidor público de preservar la imparcialidad y neutralidad de los procesos democráticos.
¿Qué resolvió el INE contra López Obrador?
La controversia se originó a partir de la denuncia que el PAN presentó contra López Obrador por las manifestaciones expuestas en la conferencia matutina del 26 de junio pasado, en las que descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Morena.
Ante la resolución del INE, el presidente de la República, junto con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia; y Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, acudieron ante la Sala Superior para impugnar lo resuelto por el INE; sin embargo, la resolución no los benefició.
INFORMACION: ANUMAL POLITICO