- El grupo más extenso de las mujeres desaparecidas se encuentra entre los 12 y 17 años.
- La academia y el activismo pueden llevar, se está trabajando por encontrar un equilibrio.
Berenice Díaz Carcaño y Andrea Muñoz Riaño estudiantes del posgrado en Género y Estudios Feministas en la BUAP y fundadoras de la Colectiva Cáfila Violeta, señalan que la idea de organizar el Conversatorio “Personas Desaparecidas, del análisis a la vivencia”, surgió del Encuentro Internacional de Fosas Clandestinas que se llevó a cabo en Puebla hace unos meses, en donde les llevó a entender que el tema de violencia contra las mujeres por género y trata de personas, tiene que ver con la desaparición forzada, ambas se dan en una simbiosis, por lo que, en la Colectiva les generó la inquietud por hacer un Encuentro con la sociedad civil a través del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla; de la academia, a través de Miguel Ángel Martínez Martínez, quien es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras por la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel; y estudiantado de la carrera de Ciencia Forense.
“Lo que nos importa es resaltar es la labor de las madres buscadoras y la defensa de sus derechos. La desaparición forzada en Puebla, tiene mayor incidencia en infancias, adolescencias y mujeres y, va en aumento en mujeres y niñas. Es un tema que como feministas e investigadoras estamos obligadas a trabajar por ello, para transformar la realidad, no estamos por demagogia, estamos por convicción y para servir a las mujeres de nuestro estado y desde nuestra trinchera”, señaló Berenice Díaz integrante de Cáfila Violeta. A la par señaló que datos que compartió el Dr. Miguel Ángel Martínez, la edad revela que el grupo más amplio de las mujeres desaparecidas se encuentra entre los 12 y 17 años, mientras que en el grupo de edad más grande de los varones se encuentra entre los 30 a los 44 años. El grupo de edad de las mujeres representa el 22% de todos los casos de desaparición anual, mientras que los varones suman en promedio el 16%. Esto implica que las mujeres, niñas y adolescentes son las más vulnerables a la desaparición a nivel nacional.
A este conversatorio asistieron más de 80 personas al auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, entre estudiantado de las carreras de Ciencia Forense y Lingüística de la BUAP, de Criminalística del Tec de Oriente, integrantes de la Laboratoría de Igualdad de Derechos Humanos A.C. y sociedad civil.
En su intervención, María Luisa Núñez Barojas Fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla dijo haber recibido palabras de aliento, las cuales sirven de mucho, que son un abrazo para el alma, pero haber visto un espacio con cupo lleno y algunos chicos sentados en las escaleras, es mucho más grande y significativo, porque normalmente decimos que estas actividades son de autoconsumo, “de los familiares para los familiares”, y que hoy el 99.99% de la asistencia al conversatorio no hayan sido familiares, recobra un sentido y significado tan poderoso que vamos a seguir participando en los espacios que nos inviten para difundir estos temas y hacer conciencia, pues destacó la importancia de que el alumnado de ciencias forenses en la labor de campo, haya profesionistas profesionalizados en la investigación y la búsqueda ante el fenómeno de la desaparición forzada de personas.
“El conversatorio nos permitió generar una interlocución con el estudiantado y espero que sea una invitación para que ellos se interesen, se involucren y se comprometan con lo que su carrera demanda” ahondó la Fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
Miguel Ángel Martínez Martínez, señaló que los estudios universitarios deben estar vinculados con problemáticas sociales, de la audiencia del conversatorio dijo haber notado actitud abierta, sensible, conmovida, sobre todo interesada y preocupada por la situación. “Percibí mucha sed no solo de una articulación teórica, sino de compromisos prácticos muy concretos de su profesorado, vi a un estudiantado en formación que fue convocado y enfrentado ante una situación histórica, levantó la mano, se anunció, se atreve a presentar algo desde su trinchera”.
Señaló de sus recientes investigaciones que, en la actualidad existen más de 116 mil personas desaparecidas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL). En el país al año son asesinadas más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes, aunque solo alrededor de un 24% de esa cifra se contabiliza como feminicidios.
Naim Santiago Gómez y Raúl Islas Hernández estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura de Ciencia Forense de la BUAP expusieron también, el último mostró el impacto psicológico por parte de los familiares de pasar de una búsqueda en vida a una búsqueda forense. Raúl decidió participar en este conversatorio porque a su decir, por los números estadísticos, es uno de los temas más relevantes en México, por lo cual quiso compartir con la comunidad universitaria la información para que conocieran más datos sobre este tópico, a la par de hacer la invitación de que se unan a algún colectivo en Puebla para ayudar a la búsqueda de personas y así, hacer activa su participación en la sociedad.
Para finalizar, Andrea Muñoz Riaño estudiante del posgrado en Género y Estudios Feministas en la BUAP y fundadora de la Colectiva Cáfila Violeta dijo que uno de los objetivos para realizar este Conversatorio fue mostrar que la academia y el activismo pueden llevar, que se está trabajando por encontrar un equilibrio, y que no está peleada una, con la otra. “Algunas personas dicen a la ciencia no le puede faltar la calle, me parece fundamental que la academia se apueste por este tipo de ejercicios, en verdad tratar de hacer cambios pero no desde los libros ni desde los escritorios, sino a ras de suelo, escuchando a las personas, a las que están padeciendo estas situaciones como la desaparición forzada, veo algo como el principio que puede traer beneficio no solo a la colectiva o academia, sino a sociedad en general” dijo Muñoz Riaño para finalizar la actividad.