9 junio, 2023

Aprueba Comisión del Congreso reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

0

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad, con el propósito de actualizar el marco normativo

Por unanimidad, las y los integrantes de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron diversas reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el propósito de actualizar el marco normativo, a partir de las disposiciones nacionales aplicables.

En la sesión, que presidió la diputada Xel Arianna Hernández García, se aprobó la reforma de manera integral a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y se adicionan los artículos del 26 al 29 de dicho ordenamiento.

Con el dictamen, también se atienden las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y diversos temas que derivan de las orientaciones internacionales, como la igualdad sustantiva, la atención a minorías, el medio ambiente, el respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior que gozan de ella por Ley, así como la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, la rendición de cuentas a la sociedad, entre otros.

En su intervención, el diputado Iván Herrera Villagómez expuso que la reforma era necesaria ante los nuevos tiempos. Por su parte, la diputada Laura Zapata Martínez celebró la disposición del área jurídica, así como de las y los integrantes de la Comisión de Educación para recibir y atender las propuestas modificatorias.

Por su parte, la diputada Aurora Sierra Rodríguez expuso que la iniciativa busca corregir las inconsistencias de la legislación actual, dijo que esta reforma contempló la inclusión de normativas que garantizan la protección de las libertades y derechos humanos de todos los miembros de la comunidad universitaria, lo cual es relevante ante la lucha contra la violencia de género y la discriminación; resaltó la eliminación de la edad máxima para ocupar el cargo de rector o rectora.

La diputada Patricia Valencia Ávila mencionó que los derechos de las y los estudiantes deben ser velados por todas las autoridades educativas y hoy, se cumple con este compromiso, por esta razón, destacó su respaldo a las reformas, que marcan un precedente en la Máxima Casa de Estudios y comunidad estudiantil.

Durante su intervención, la diputada Xel Arianna Hernández García señaló que más adelante podrán hacerse otras reformas. Comentó que la intención de estas modificaciones es aumentar y garantizar los derechos humanos de las personas y la comunidad universitaria, por lo que se hicieron cambios a través de mesas de trabajo desde que se presentó la iniciativa, para poder ampliar las aportaciones.

Previo a la votación, se dio a conocer que se realizaron modificaciones al artículo 5 fracción IX y al último párrafo del artículo 14, en materia de derechos, tasas, tarifas y cuotas accesibles por los servicios, además, que las autoridades que ejerzan recursos públicos presenten su declaración patrimonial.

En asuntos generales, la diputada Laura Zapata Martínez reconoció el compromiso de todos los actores involucrados en las reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pues estas modificaciones abordan aspectos para el fortalecimiento de la institución.

A la sesión de la Comisión de Educación acudieron las y los diputados, Xel Arianna Hernández García, Iván Herrera Villagómez, Laura Zapata Martínez, Patricia Valencia Ávila, Aurora Sierra Rodríguez y Gerardo Hernández Rojas.

INFORMACION: REDACCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *