La diputada federal del Partido del Trabajo (PT) Araceli Celestino Rosas presentó iniciativa para disminuir la edad de entrega de la pensión de los adultos mayores de 68 a 65 años de edad.
La legisladora por Tehuacán explicó que el proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo quince, del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos, consiste en reducir en tres años la edad para que a partir de la fecha en la que el adulto mayor cumpla 65 años pueda acudir ante las autoridades de la Secretaría de Estado para recibir los apoyos económicos a correspondientes.
“Tenemos el firme compromiso de apoyar a los grupos vulnerables que por sus condiciones particulares no pueden acceder ya a un empleo que les permita obtener los satisfactores para su subsistencia”, señaló.
Celestino Rosas refirió que conforme a datos de Censo de Población y Vivienda 2020, 4 millones 821 mil 062 personas están en el rango de edad de 60 a 64 años y en cuanto cumplan los 65 años podrán acceder ya a este beneficio.
La legisladora poblana detalló que en términos de lo que establecen las reglas de operación, atendemos el mandato constitucional tendrían que ser beneficiarios a partir de 68 años, “lo cual es injusto y no es acorde a las necesidades del pueblo de México”
Es por ello, que demandó que resulta imperativo que se apruebe la reforma constitucional para reducir la edad de 68 años a 65 años para así apoyar a más mexicanos que forman parte del amplio grupo de adultos mayores y que son parte de un grupo social en situación de vulnerabilidad.
Araceli Celestino mencionó que la Ley General de Desarrollo Social establece en su artículo 19 que son prioritarios y de interés público “los programas dirigidos a las personas, en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad” y desde luego los adultos mayores son un grupo vulnerable.
Exigió que toda persona, a partir de los 65 años cumplidos, tiene derecho a recibir por parte del Estado.
“La iniciativa tiene el propósito de hacer justicia a quienes requieren el apoyo del Estado”, destacó.
REDACCION