La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Nuevo León, de manera coordinada con la Guardia Nacional y la SEDENA, realizó cuatro cateos en diferentes inmuebles de la entidad, detectando instrumentos, vehículos e hidrocarburo presuntamente obtenido de manera ilegal.
Como resultado de una serie de investigaciones iniciadas por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo, se procedió a realizar los referidos cateos en los Municipios de Juárez y Cadereyta Jiménez.
De acuerdo con la indagatoria, elementos de la PFM, en el primer inmueble localizaron en la Carretera 81, San Roque – Santa Ana de Arriba, en Juárez, N.L., un tanque tipo contenedor al parecer con capacidad de cinco millones de litros aproximadamente, con un volumen aún no determinado en su interior. De igual manera, se aseguró una bomba de succión y medición, y un tren de medición el cual era utilizado presuntamente para conectar unidades para descargar y contabilizar productos.
El segundo cateo, se efectuó en un inmueble ubicado en la Carretera Federal Monterrey – Reynosa, a la altura del kilómetro 23, en la Colonia San Antonio, también en el Municipio de Juárez, Nuevo León.
Ahí fueron asegurados 56 contenedores tipo frac tank de diferentes capacidades, algunos de hasta 80,000 litros (41 de ellos contenían líquido con las características propias de hidrocarburo), además de 16 semi remolques tipo pipa, vacíos, cuatro tractocamiones y 10 moto bombas.
El tercer cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la Carretera libre Monterrey – Reynosa, en la Colonia San Antonio, en el Municipio de Juárez, Nuevo León.
Ahí se aseguraron 97 contenedores tipo frac tank de diversas capacidades, algunos de hasta 80,000 litros, de ellos, 41 contenían líquido con las características de hidrocarburo, además de 140 vehículos tipo tractocamión, 63 vehículos tipo remolque, un vehículo tipo pipa, un vehículo tipo plataforma, dos vehículos tipo Dolly, 18 tanques verticales, vacíos, tres cisternas enterradas, dos contenían Diesel y una combustible crudo, 52 sellos de seguridad de cable metálico, once tanques para transporte de hidrocarburo, tres trafitambos con capacidad de mil litros cada uno y un cilindro vacío, con capacidad de 61,000 litros.
En el cuarto cateo, llevado a cabo en un predio ubicado en el Kilómetro 39 de la Carretera Monterrey – Reynosa, en Cadereyta Jiménez, N.L., se aseguraron 91 tanques tipo frac tank con capacidad de 80,000 litros cada uno y de los cuales tres contenían líquido a su media capacidad y que sumaron 150 mil litros aproximadamente de diésel.
Además, se aseguraron tres vehículos tipo auto tanque, vacíos, un tracto camión y un tanque estacionado tipo cisterna, también vacío.
Los cuatro predios, los objetos del presunto delito y los vehículos quedaron a disposición del MPF, quien continuará con la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.