19 julio, 2023

Avanza plan IMSS Bienestar para garantizar servicios de salud: Jorge Alcocer Varela

0

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el plan IMSS-Bienestar garantiza atención gratuita, de calidad, con personal médico, de enfermería, especialistas, abasto de medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas para las y los mexicanos sin seguridad social.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, añadió que en las entidades donde opera IMSS-Bienestar se registran avances en productividad, contratación de especialistas, abasto de insumos y medicamentos, inversión en equipo y conclusión de obras.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que desde el primer convenio de federalización signado con el estado de Nayarit el 1º de abril de 2022, en total de 22 entidades han firmado los acuerdos para ampliar la operación de IMSS-Bienestar, con lo que se han sumado cinco mil 339 especialistas y transferido 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades y cuatro mil 146 centros de salud.

Detalló que hasta el momento se han invertido dos mil 483 millones de pesos en acciones de conservación de unidades de primer nivel y de hospitales para la reparación de plantas eléctricas, plantas de emergencia, instalaciones hidráulicas y sanitarias y también para la ampliación de servicios de farmacia, almacén y adecuación de residencias médicas.

Reportó la inversión adicional por cinco mil 390 millones de pesos para rehabilitación y adquisición de equipo médico, lográndose con ello 84 mil 367 instrumentos operacionales.

Puntualizó que los esfuerzos para contar con más médicas, médicos, insumos y equipo funcional se han traducido en incremento de la productividad en unidades hospitalarias, lo que en términos concretos se ha expresado en más de consultas de especialidad y cirugías en los centros de atención que operan como parte del Plan IMSS-Bienestar.

Apuntó que la plantilla de personal se reforzó con especialistas recién egresados de residencias del instituto y profesionales de la medicina de Cuba, a quienes se sumarán 415 especialistas jubilados del IMSS que están en proceso de contratación.

El esquema de atención integral en salud IMSS-Bienestar avanza con solidez para dotar de cobertura sanitaria a toda la población que no cuenta con algún otro esquema de seguridad social, indicó.

REDACCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *