El nombre de Manuel Bartlett fue relacionado con el caso de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
egún lo dado a conocer, se especulaba que el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colaboraba con los capos que torturaron y mataron al agente encubierto en la década de los 80.
A través de un memorando desclasificado en Estados Unidos, publicados por el medio Crashoutmedia, se informó que los agentes sospechaban del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
Aunque el documento, enviado en marzo de 1986 desde la Ciudad de México al director del FBI sobre el caso de “Kiki” Camarena, fue dado a conocer con algunos datos resguardados, es contundente al señalar las “sospechas sólidas” que, en ese momento, se tenían sobre Bartlett.
“La Ciudad de México tiene fuertes sospechas de que [testado] las actividades de protección contra narcóticos… llegaron al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de [testado], no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”
El texto, hecho público el 12 de agosto pasado, tras solicitudes de información, destaca el peligro de un informante por tener comunicación con agentes de Estados Unidos.
(CON INFORMACION DE UNOTV.COM)