6 julio, 2024

Candidato opositor venezolano Edmundo González llama a la Fuerza Armada a garantizar “el respeto a la decisión del pueblo”

(CNN Español) — Edmundo González, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora en Venezuela, llamó este viernes a los integrantes de la Fuerza Armada venezolana en su día a ser “guardianes de nuestra Constitución y garantes de la decisión del pueblo venezolano”.

En un mensaje difundido en X por el 213 aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela, Edmundo González recordó a los militares cuál debe ser su rol en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

“Ejercerán su derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”, señaló.

El artículo 328 de la Constitución venezolana indica: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado también le recordó a la Fuerza Armada su papel: “La Venezuela nueva necesita una Fuerza Armada nacional sólida, rigurosamente institucional. Apegada al artículo 328 de la Constitución y, sobre todo, con militares respetados por la sociedad de la cual forman parte”, indicó en un video difundido en sus redes sociales.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro también se dirigió a la Fuerza Armada en ocasión del 5 de Julio. “Con infinito orgullo felicito en su día a nuestra gloriosa FANB, ustedes llevan en sus genes el heroísmo, el coraje y el espíritu indómito de los Libertadores de América, son una fuerza indoblegable; el mayor escudo protector de la Patria”, afirmó en X.

(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)

About The Author