La Selección Chilena saltó al campo de juego en el Inter&Co Stadium de Florida, Estados Unidos, con la ilusión y la misión de sumar una victoria frente a Canadá, en el último partido del grupo A de la Copa América, pero no pasó del 0-0 y se despidió del certamen.
El triunfo era el único resultado que podría dejar a La Roja expectante por clasificar a los cuartos de final ya que, en el otro duelo del grupo, se enfrentaban Argentina Perú, donde el conjunto incaico también tenía la opción de ganar para avanzar.
Chile realizó dos modificaciones respecto a la derrota contra la Albiceleste, con los ingresos de Gabriel Arias en el pórtico por Claudio Bravo, Marcelino Núñez por Erick Pulgar en el mediocampo y Guillermo Maripán por Paulo Díaz en la zaga.
La etapa inicial estuvo marcada por un par de polémicas decisiones del árbitro Wilmar Roldán. La primera sucedió a los cuatro minutos, cuando Rodrigo Echeverría cayó dentro del área propia, producto de un claro codazo de un canadiense, pero ni el juez, ni el VAR lo percibieron como tal.
Posteriormente, a los 11 minutos, el defensa Gabriel Suazo fue amonestado correctamente por una fuerte entrada, sin embargo, un cuarto de hora más adelante sería expulsado por doble amarilla, en una cuestionable decisión del juez colombiano.
Debido a la expulsión, Thomas Galdames ingresó por Darío Osorio antes de cumplirse la media hora, con la idea de reestructurar la defensa por la salida del lateral del Toulouse.
El meta Gabriel Arias fue clave en una jugada antes del descanso, donde repelió en doble instancia una acción inminente de gol de los atacantes norteamericanos. Y así se fueron al entretiempo, sin goles de lado y lado.
En la segunda mitad, Sergio Santín, ayudante técnico que reemplazó al suspendido DT Ricardo Gareca, mandó a la cancha dos cambios: Marcos Bolados por Eduardo Vargas en el ataque y Erick Pulgar por Núñez en la zona media.
La Roja, ya con casi una hora jugando con uno menos, sintió el esfuerzo y sus llegadas se limitaban a algunos centros llovidos al área, o pelotazos de Alexis Sánchez buscando a Víctor Dávila y Bolados en posiciones más adelantadas.
Como última luz de esperanza, Santín envió a Ben Brereton a 15 del final, pero sus esfuerzos, ni el de sus compañeros fueron suficientes para batir el arco defendido por Maxime Crepeau.
De esta forma, Chile culminó tercero con dos puntos en el grupo A, por detrás de Argentina, líder con puntaje ideal de 9 unidades y Canadá que alcanzó 4 puntos. Perú, por su parte, fue colista con solo un empate y dos derrotas, cerrando también su participación en la Copa América 2024.
(CON INFORMACION DE ESPN DEPORTES.COM)