La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezó reunión con familiares de los mineros atrapados en el pozo carbonífero de “El Pinabete”, para informar avances en la segunda fase de búsqueda y recuperación subterránea, que se realiza en las galerías ubicadas en la parte sur, oeste y norte de la mina, así como para reafirmar el compromiso del Gobierno de México para continuar los trabajos de localización y recuperación de los dos mineros restantes.
Además de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en dicha reunión también participó personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como representantes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
Durante la reunión, el personal técnico de la CFE explicó que los trabajos en esta etapa de rehabilitación y búsqueda de los últimos dos de los diez mineros son sumamente meticulosos, toda vez que, de forma paralela a los avances de extracción de la roca colapsada al interior de la mina, se van reforzando las galerías, metro a metro, para garantizar la seguridad de los brigadistas que extraen material de interés.
En este sentido, el personal de la CFE detalló que parte de las acciones incluye el reforzamiento de las galerías mediante la instalación de marcos metálicos, elementos de madera y malla de acero, así como la inyección de polímeros o espuma expansiva para estabilizar las bóvedas, conservando de forma permanente la ventilación adecuada para el control de gases.
También informaron que continúa la sustracción de agua a través de pozos profundos y bombas superficiales, manteniendo una extracción constante promedio de 142 litros por segundo, de forma tal que, en total, en el proyecto se han extraído un total de 4.9 millones de metros cúbicos. También continúa el mantenimiento de caminos que permiten el acceso al tajo.
La CFE indicó que los esfuerzos de los últimos días se han concentrado en la galería GSN5 sur y en la GWE10 oeste, donde se produjeron los recientes dos hallazgos, correspondientes al séptimo minero, el 28 de septiembre, y el octavo de ellos el 11 de octubre.
Cabe mencionar que el pasado 15 de octubre, los restos del minero Ramiro Torres Rodríguez, el séptimo en ser recuperado, fueron entregados a sus familiares. Asimismo, la (FGEC) avanza en la realización de los estudios necesarios para la identificación del octavo minero recuperado el pasado 11 de octubre.
Durante esta segunda etapa se han explorado 198 de un total de 225 metros de galerías en la zona sur, lo que representa 88 por ciento de avance.
En esta segunda fase de las labores de búsqueda y rescate subterráneo, se han acumulado 128 días de trabajo con la participación de 36 brigadistas en tres turnos. Gracias a estos esfuerzos fueron recuperados ocho de los diez mineros que quedaron atrapados durante el accidente del 3 de agosto de 2022.
Es importante destacar que, de no encontrarse los dos mineros restantes en las galerías en la parte sur, iniciaría el mismo proceso de búsqueda y rehabilitación en el resto de las galerías oeste y norte, con los mismos procedimientos de trabajo, a fin de explorar una sección de 125 metros. Estas acciones confirman el compromiso del gobierno federal, con las familias afectadas por lo sucedido en “El Pinabete”.