QUERÉTARO — El América se convirtió en el nuevo líder del Apertura 2023 al derrotar por marcador de 2-1 a Querétaro, en un encuentro en el que el gol de la victoria de las Águilas se presentó a través de una polémica jugada de Igor Lichnovsky que se decidió en el VAR.
El América comenzó de mejor manera en los primeros minutos del compomiso pendiente de la segunda jornada. Buscó ser más profundo y rápido que el rival, con acciones en las bandas.
La más clara que tuvieron los capitalinos fue a al minuto 11, cuando Richard Sánchez centró para Jonathan Rodríguez, el uruguayo cayó, pero dejó la pelota para Julián Quiñones, quien remató de primera y estrelló la pelota en la base del poste izquierdo de Guillermo Allison.
Las Águilas pagaron penitencia por la falla, ya que los de casa fueron letales. En una acción a velocidad y desde propio campo, Emanuel Gularte despejó en largo para Raúl Zúñiga. El colombiano mostró su potencia en campo abierto y superó la marca de del último refuerzo de las Águilas, Igor Lichnovsky, quien perdió la lucha cuerpo a cuerpo y solo observó cómo el rival remató por abajo para convertir el primer gol del partido.
El cuadro emplumado buscó el empate, pero los de casa fueron más peligroso en las jugadas a balón parado y estuvieron cerca de ampliar la ventaja obtenida en ese momento.
América intentó con poca fortuna, pues la zaga queretana se mostró sólida. La más peligrosa de los azulcrema llegó hasta los 40 minutos una acción individual de Alejandro Zendejas, quien encaró desde el costado derecho, enganchó y remató con la pierna izquierda, pero en el fondo el arquero Guillermo Allison se quedó con las dos manos con la redonda.
Con la desventaja en el electrónico, América fue agresivo en el inicio de la segunda mitad y esta actitud le abrió las puertas para encontrar recompensa a su lucha.
Julián Quiñones recibió dentro del área, encaró y sufrió una falta, pero el balón llegó a Diego Valdés, quien tomó la redonda y sin ninguna marca disparó para encontrar la igualada al minuto 52.
El empate en el electrónico no dejó conforme a André Jardine, quien al ver la posibilidad de tomar el liderato del Apertura 2023 y ver cómo el equipo rival perdía el control del juego, dio entrada a Henry Martín y al uruguayo Brian Rodríguez, elemento que se ha convertido en un elemento muy importante en el actual semestre.
Después de un encuentro parejo, América dio la vuelta al marcador en una acción polémica. En tiro de esquina Igor Lichnovsky remató de cabeza y en la acción cayó Emanuel Gularte. El chileno logró vencer a Allison con su remate y corrió a toda velocidad a celebrar el tanto, pero en el corazón del área grande el silbante señalaba una falta por parte del central azulcrema.
El VAR entró en acción y pidió al central revisar la jugada. Este acudió a ver la acción, en donde Lichnovsky superó a su rival, y luego de las diferentes repeticiones observadas decidió dar por buena la anotación.
América tomó las riendas del encuentro, manejó el partido a su ritmo y llevó a Querétaro a desesperarse ante la incapacidad de llegar a campo contrario durante los minutos restantes.
Al final, el América demostró que el Clásico Nacional frente a Chivas les brindó la fortaleza mental y anímica para reponerse en la adversidad y llevarse un triunfo en el juego pendiente de la segunda jornada.
(CON INFORMACION DE ESPN DEPORTES.COM)