Historia de Redacción AN / FPR
La confianza del consumidor registró un ligero aumento en mayo de 0.3 puntos en comparación con abril, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El sentimiento de los mexicanos, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 44.4 puntos. A comparación anual, esto representó solo un ligero incremento de 0.8 puntos.
Según los datos del Inegi y Banxico, en mayo se observaron crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran.
El rubro que mide las expectativas sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, subió solamente 0.1 puntos. A su vez, la sección que evalúa la economía que perciben en sus hogares respecto a la que tenían hace un año incrementó 0.3 puntos.
El órgano autónomo precisó que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual aumentó de manera mensual 0.1 puntos en mayo; mientras que en su comparación anual decreció 0.6 unidades.
En tanto, la variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 0.7 puntos mensual, y reportó una subida de 2.5 a tasa anual.
Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, también subieron 0.7 puntos a tasa mensual y 2.2 a tasa anual.
El pasado 24 de mayo, el Inegi reportó que la inflación general de México desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo previsto por los economistas y tocó su menor nivel en 20 meses, ubicándose en un 6.0% a tasa interanual tras la baja. Sin embargo, aún se ubica por encima del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
Te puede interesar > IP eleva a 2.05% pronóstico de crecimiento de México
A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también se enfrió más de lo esperado a un 7.45%, su menor nivel desde mayo de 2022, hilando siete quincenas seguidas en descenso.
La semana pasada, el Banco de México elevó a 2,3 % su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el país al final de 2023 desde una previsión previa de 1,6 % ante un crecimiento mejor al esperado en el primer trimestre.
El banco central también espera que la inflación general anual ya haya pasado su “pico” en el primer trimestre de este año, cuando promedió un 7,5 %, para después descender en lo que resta de 2023.
Aun así, mantuvo que la inflación no llegaría a niveles cercanos a 3 %, la meta de Banxico, hasta el cuarto trimestre de 2024.
INFORMACION: ARISTEGUI NOTICIAS