Corea del Norte condena a Japón por seguir exigiendo que resuelva la cuestión de los japoneses secuestrados
Historia de Claudia Lee
Corea del Norte ha condenado a Japón, este miércoles, por seguir exigiendo a Pyongyang que resuelva la cuestión de los japoneses secuestrados por el Norte, hace décadas, alegando que tal postura es contraria a la esperanza de Tokio, de celebrar una cumbre con el Norte sin condiciones previas.
Ri Pyong-dok, un investigador del Instituto de Estudios sobre Japón, afiliado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, afirmó que la cuestión de los secuestrados se ha resuelto de forma “completa, definitiva e irreversible”, y acusó a Japón de sacar a la palestra un asunto “inviable”, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
“Es poco menos que negar la postura del jefe del Ejecutivo japonés, que no pierde ocasión de decir que espera la cumbre Japón-RPDC sin condiciones previas'”, dijo la agencia citando a Ri. La RPDC son las siglas de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte
Al parecer, Ri se refería al primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien ha dicho que está dispuesto a reunirse con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, sin condiciones previas, para resolver la cuestión de los secuestrados.
Japón ha afirmado que Corea del Norte secuestró a 17 ciudadanos japoneses en las décadas de 1970 y 1980. Ha insistido en que 12 de ellos siguen en el Norte, excluyendo a cinco a los que el Norte permitió regresar a casa, tras el viaje a Pyongyang, en 2002, del entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.
En aquel momento, el Norte admitió haber secuestrado a 13 japoneses en el pasado, para entrenar a sus espías en la lengua y la cultura japonesas. Aunque devolvió a los cinco, Corea del Norte afirmó que los otros ocho habían muerto.
Ri también culpó a Japón por hablar de “secuestro” y “derechos humanos” en las Naciones Unidas, a pesar de que es Tokio quien violó brutalmente los derechos humanos y cometió crímenes de guerra durante el dominio colonial, de 1910-45, en la península coreana.
Asimismo, agregó que era el colmo de la desvergüenza y un insulto a la historia.
Claudia@yna.co.kr