Historia de Ruy A. Valdés
Corea del Norte ha dicho, este miércoles, que el soldado estadounidense que cruzó la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) hacia el país, el mes pasado, ha admitido que “ingresó ilegalmente” debido al “maltrato inhumano y la discriminación racial” dentro del Ejército de EE. UU., afirmando que ha expresado su voluntad de buscar refugio allí o en un tercer país.
Es la primera confirmación del Norte sobre el estado del soldado Travis King, quien cruzó la Línea de Demarcación Militar (LDM) hacia el Norte, el 18 de julio, durante un recorrido por el Área de Seguridad Conjunta (JSA) de la DMZ.
“Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC porque albergaba resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de EE. UU.”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), en un informe en inglés.
La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: la República Popular Democrática de Corea.
Según la KCNA, King expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o en un tercer país, diciendo que estaba desilusionado con la sociedad estadounidense desigual.
La KCNA dijo que sus soldados asumieron la custodia de King después de que ingresara, de forma ilegal y deliberada, hacia el lado norcoreano de la JSA, y que la investigación por parte del “órgano pertinente” está en curso.
Los funcionarios de Washington han dicho que King cruzó “deliberadamente” y “sin autorización” la LDM, durante un recorrido grupal, y que Corea del Norte no ha dado ninguna respuesta sustancial a las consultas sobre el estado del soldado estadounidense.
El Comando de las Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, que supervisa las actividades en la DMZ, ha dicho que está trabajando con sus homólogos de Corea del Norte para resolver el incidente, pero se ha negado a proporcionar detalles.
King se había enfrentado a problemas legales después de estar estacionado en Corea del Sur. Estuvo en custodia, en un taller penitenciario, durante 48 días, este año, tras no pagar una multa por los cargos de infligir daños a un coche patrulla de la policía.
Estaba previsto que fuera enviado a casa el 17 de julio, donde podría haberse enfrentado a medidas disciplinarias adicionales, pero no abordó su vuelo y participó en el recorrido por la JSA al día siguiente.
El incidente se produjo mientras las tensiones han aumentado debido a las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, incluido el lanzamiento, el mes pasado, de un misil balístico intercontinental Hwasong-18.
ruy@yna.co.kr
INFORMACION: AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP