Corea del Sur consigue un escaño en el CSNU para el periodo 2024-25

Historia de 이홍주
Corea del Sur ha sido elegida, el martes (hora local), como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para un mandato de dos años, ampliando su presencia en el organismo de la ONU para abordar mejor la cuestión norcoreana y otros desafíos de seguridad mundial.
Como única nación candidata de Asia, Seúl fue elegida en una votación, celebrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, con lo que regresa al consejo 11 años después de su última participación en el periodo 2013-14.
Corea del Sur ganó el escaño tras obtener 180 votos entre los 192 Estados miembros durante la asamblea.
Es la tercera vez que Corea del Sur se desempeña como uno de los 10 miembros no permanentes del CSNU. Corea del Sur había ocupado el puesto durante el período 1996-97.
La elección se produce en un momento en el que Corea del Norte ha acelerado el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles. La semana pasada, el Norte lanzó lo que afirmó ser un cohete portador de un satélite, en una medida condenada por Washington y otros países como una violación de las resoluciones del CSNU.
Los actuales miembros no permanentes son: Albania, Brasil, Gabón, Ghana, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.
El consejo sustituye a la mitad de sus miembros no permanentes cada dos años.
Para conseguir un escaño no permanente, un país debe obtener al menos dos tercios de los votos de los países que asisten a la Asamblea General, de los 193 Estados miembros.
Claudia@yna.co.kr
INFORMACION:AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP