Historia de LA REDACCIÓN
El diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez acusó al diputado panista Santiago Creel de tener un “hangar de aviadores” que trabajan para él en la recolección de las firmas que necesita para el proceso interno del Frente Amplio por México que definirá a su aspirante presidencial.
El legislador informó que amplió la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Contraloría de la Cámara de Diputados en contra del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“A partir de que lo hemos denunciado nos hicieron llegar nombres, trabajadores de aquí de la Cámara, gente que sí viene a trabajar, que les molesta que utilicen a esta Cámara como hangar, diciéndonos que Santiago Creel sí hace uso perverso de los presupuestos de esta Cámara, que es la acusación que nosotros sostenemos y nos dieron elementos de convicción”, indicó en conferencia de prensa.
“Unos de estos son personas que cobran y no vienen y creemos que esta molestia que hay de la base trabajadora del Congreso refleja algo más”, sostuvo el morenista.
El diputado de Morena recordó que el pasado 24 de junio interpuso una denuncia ante el INE, la FGR y la Contraloría de la Cámara de Diputados para que se inicie una investigación contra Creel Miranda, por presuntamente violar la ley y hacer uso indebido de recursos.
“Nos dimos a la tarea de revisar los nombres que nos hicieron llegar y que efectivamente cobran en esta cámara”, dijo Robles Gómez, quien citó los nombres de los presuntos “aviadores”, incluidos sus salarios.
“Estos nombres nos parece que son la punta del iceberg de una investigación que se tiene que hacer”, advirtió.
Apuntó que Creel está desviando recursos para favorecer su causa: “él está afectando su propia contienda del bloque conservador sacando ventaja de su posición como titular del Poder Legislativo”.
Dijo que es “inadmisible que está Cámara sea el ‘hangar’ de un contendiente que tenga ‘aviadores’ para juntar firmas, es algo que no debe ser aceptado por esta Cámara, por todas las fuerzas políticas, incluidas las conservadoras, deberían estar rechazando está situación”.
Robles Gómez reiteró que con “esta denuncia queremos hacerle saber al señor Creel que no lo queremos ver en el pleno ostentándose como presidente de la Cámara” de Diputados.
Comentó que el coordinador de su bancada, Ignacio Mier Velazco sostendrá una conversación con Creel Miranda, al respecto; sin embargo, dijo que “Santiago Creel estaba condicionando a que sí se va a separar de la presidencia hasta en tanto reúna sus firmas, es decir, está confesando que efectivamente quiere utilizar esta Cámara para posicionarse en este proceso interno”.
Por lo anterior, señaló que el diputado Santiago Creel “no es el señor Constitución como se ha querido definir, sino el señor corrupción; está muy claro que no puede ejercer el presupuesto en su beneficio y vamos a estar advirtiendo esta malversación de fondos.
“Esperamos que no se espere hasta el miércoles o hasta que reúnan las firmas, sino que el miércoles le entregue a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o le deje saber a la opinión pública su separación a su cargo”, concluyó.
INFORMACION: PROCESO