6 julio, 2023

Desconoce 80% de la población la cantidad adecuada de sal que debe consumir

0

En México entre 40 y 50 por ciento de la ingesta diaria proviene de productos procesados y ultraprocesados, como pan, galletas saladas, carnes procesadas y sopas instantáneas, entre otros.

Resultados de estudios recientes realizados por el INSP precisan que cerca de 30 por ciento de la población desconoce que el consumo excesivo de sal provoca problemas cardiovasculares como enfermedad coronaria, hipertensión arterial y accidente cardiovascular; osteoporosis, cálculos renales, cáncer de estómago e incremento de peso corporal, entre otros.

En el documento Consumo de sal/sodio en México y experiencias en Latinoamérica, elaborado por el INSP https://bit.ly/42W0z1E se señala que en México, la hipertensión se encuentra presente en más del 40 por ciento de la población adulta y cerca de 50 por ciento lo desconocía.

Aunado a lo anterior, en el 2019, la principal causa de mortalidad en el país fueron las enfermedades cardiovasculares ya que contribuyeron con el 23 por ciento del total de fallecimientos. Asimismo, fue responsable de siete por ciento de los decesos por cáncer de estómago.

La población mexicana consume en promedio 150 por ciento más sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco gramos como máximo por día, equivalentes a una cucharadita cafetera. La ingesta adecuada contribuiría a evitar cerca de 47 mil muertes por enfermedades cardiovasculares.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 muestran que todos los grupos poblacionales consumen una cantidad superior a los dos gramos que se recomienda; como ejemplo, niñas y niños de 5 a 12 años ingieren 2.8 gramos; adolescentes, 3.7 gramos, y personas adultas, 3.1 gramos.

En México entre 40 y 50 por ciento de la ingesta diaria proviene de productos procesados y ultraprocesados, como pan, galletas saladas, carnes procesadas y sopas instantáneas, entre otros.

El consumo recomendado de sodio permite que el cuerpo pueda desarrollar funciones esenciales en el sistema nervioso y cardiovascular, y que los músculos se relajen y contraigan normalmente.

REDACCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *