Historia de Redacción AN / MDS
El presidente ruso, Vladímir Putin, agasajó al líder norcoreano, Kim Jong-un, con un almuerzo tardío cuyo menú incluía ensalada de pato, esturión con setas y otras delicias, acompañadas con vino blanco de mezcla y un cabernet sauvignon, ambos de la casa rusa Divnomórskyoe.
Como entradas, la propuesta gastronómica del Kremlin incluyó ensalada de pato con higos y nectarina, y dumplings de cangrejo de Kamchatka.
A continuación, se sirvió una sopa de carpa, seguida de un sorbete de bayas de espino amarillo.
El menú consideraba dos opciones de plato principal: esturión con setas y patatas, y entrecot de filete de mármol con verdura asadas.
Para el postre la elección recayó en una selección de arándanos rojos con piñones de cedro y leche condensada.
En el almuerzo, Kim Jong-un se dijo convencido de la victoria del Ejército y el pueblo de la “gran Rusia” en Ucrania.
“Estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso, que heredó brillantemente las tradiciones de la victoria, demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte”, dijo Kim al pronunciar un brindis por las “nuevas victorias de la gran Rusia”.
En cuanto al contenido de sus conversaciones con Putin, que se prolongaron más de dos horas, Kim dijo que ambos abordaron de forma “profunda” la situación “político y militar en la península coreana y en Europa”.
“Nuestra visita actual se produce en un momento de confrontación feroz en la arena internacional entre lo progresivo y lo reaccionario, entre la justicia y la injusticia, así como la construcción de un mundo multipolar”, señaló Kim.
Putin, por su parte, aseguró que Moscú y Pyonyang seguirán fortaleciendo su amistad en aras de la “paz, la estabilidad y el bienestar” en la región.
“Un viejo amigo es mejor que dos nuevos”, citó Putin un proverbio ruso durante el almuerzo con Kim.
Tras dar estas declaraciones, Kim Jong-un, abandonó el cosmódromo de Vostochni, en el lejano oriente ruso.
Te puede interesar > Kim y Putin se reunieron en Siberia para hablar ‘de todo’ y ‘sin prisa’
Las imágenes de despedida de ambos dirigentes fueron mostradas por la televisión rusa.
Así, en el vídeo difundido por el canal Rossiya 1 se puede ver a Putin haciendo con gesto de despedida con la mano a Kim, que se encuentra en su coche oficial, a punto de abandonar las instalaciones del cosmódromo.
(Con información de EFE)