2 abril, 2024

El Gobierno de Ecuador mantendrá a los militares en las calles y cárceles tras fin del estado de excepción

0

(CNN) –– El Gobierno de Ecuador mantendrá la presencia de militares en las calles y cárceles luego de que termine el estado de excepción decretado en enero ante la situación de violencia por la que atraviesa el país, dijo este lunes la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

La funcionaria informó que no prorrogarán la medida, que terminará este 8 de abril, pues la Constitución impide su ampliación más allá de tres meses.

“El estado de excepción, por disposición constitucional, no puede tener una prórroga adicional. El estado de excepción va a terminar porque así lo ordena constitucionalmente nuestra ley madre”, precisó Palencia, también encargada del Ministerio del Interior.

Palencia indicó que el Gobierno mantendrá a los militares y policías en zonas conflictivas y que se exploran otras herramientas jurídicas para establecer disposiciones claras a la fuerza pública sin la necesidad del estado de excepción.

“Vamos a tener respuestas desde lo jurídico. He insistido en que hay otras medidas de seguridad jurídica, pero estamos revisando la constitucionalidad. Hay posibilidades y otras formas de resolver los temas para continuar con lo que debemos continuar bajo otro marco jurídico, que es la presencia de los militares en las calles, en las cárceles y donde sean necesarios”, puntualizó.

La ministra dijo que, para la movilización de las Fuerzas Armadas, el Gobierno cuenta con el respaldo de un dictamen de la Corte Constitucional emitido el 21 de marzo, que establece que no se requiere una declaratoria de estado de excepción para que los militares actúen en las calles.

La Corte Constitucional estableció en su dictamen: “La intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía e integridad territorial es una de sus competencias ordinarias. En caso de conflicto armado, las Fuerzas Armadas pueden movilizarse e intervenir, de conformidad con el ordenamiento jurídico, sin necesidad de una declaratoria de estado de excepción”.

Además, la ministra Palencia adelantó que en los próximos días el presidente Daniel Noboa firmará un decreto que determinará el marco regulatorio para que militares y policías sigan reforzando la seguridad en el país sudamericano.

Para financiar las medidas que implica el conflicto interno armado, el Gobierno de Noboa elevó el Impuesto al valor agregado (IVA) a 15% de forma temporal desde este 1 de abril y a 13% de forma permanente. Estos recursos, según el Gobierno, permitirán invertir en mayor seguridad y equipamiento para la fuerza pública.

Ecuador se encuentra bajo una declaración de conflicto interno armado desde el 9 de enero, cuando recrudeció la violencia en el país y el Gobierno decidió declarar como terroristas a 22 organizaciones del crimen organizado, y luchar contra ellas a través de la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía.

(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *