Historia de Ruy A. Valdés
El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ha reprendido al primer ministro del país, Kim Tok-hun, por su actitud “irresponsable” en la prevención de los daños causados por las fuertes lluvias, mientras Kim inspeccionaba una zona inundada, informó, este martes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Según la agencia estatal de noticias norcoreana, Kim también criticó al Gabinete del primer ministro por sus planes económicos fallidos, diciendo que las reglas administrativas y económicas se han vuelto “gravemente desordenadas”.
El líder norcoreano hizo las declaraciones, el día anterior, durante una inspección “in situ” de un área reclamada al mar, en la provincia de Pyongan del Sur, donde se están realizando esfuerzos de restauración después de que el agua de mar destruyera los diques debido a un sistema de drenaje deficiente, informó la KCNA.
Los duros comentarios de Kim alimentaron la especulación de que podría reemplazar al primer ministro, quien fue designado para el cargo en 2020.
El primer ministro no estuvo entre los funcionarios que acompañaron a Kim en la última inspección “in situ”, según la KCNA.
El mandatario norcoreano señaló que la actitud del primer ministro en el manejo de los problemas y su punto de vista “distorsionado” son los culpables de la irresponsabilidad de los funcionarios, en un momento en que se estaban enfatizando, a nivel nacional, medidas exhaustivas para evitar los daños a los cultivos.
La KCNA dijo, citando a Kim, que no podía dejar de expresar su pesar por el “raciocinio y acción” inadecuados para un primer ministro, quien dirige el mando económico del país y es responsable de la vida del pueblo. Agregó que es necesario revisar claramente la “actitud irresponsable y la perspectiva de ideas” del primer ministro.
El líder norcoreano también ordenó a los funcionarios que rastrearan y castigaran estrictamente a quienes son política e intelectualmente inmaduros y no son diligentes en el desempeño de sus funciones, enfatizando que no serán perdonados, según la KCNA.
Los comentarios mordaces del mandatario se producen mientras el país está lidiando con dificultades económicas y una escasez crónica de alimentos, empeoradas por las prolongadas sanciones globales y un rígido bloqueo fronterizo que tenía como objetivo defenderse del COVID-19.
ruy@yna.co.kr
INFORMACION: AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP