6 julio, 2024

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulga la ley de adhesión al Mercosur

(CNN Español) — Tras casi siete meses de debate legislativo, el presidente boliviano Luis Arce promulgó este viernes la ley de adhesión al Mercosur, que busca incorporar al país sudamericano al bloque que integran Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

La ley de adhesión se presentó al Congreso de Bolivia a mediados de diciembre, se aprobó en junio en la Cámara de Diputados y el 3 de julio obtuvo sanción en el Senado.

“La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, afirmó Arce en X.

El anuncio se produce en vísperas de la cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, prevista para el 7 y 8 de julio.

Bolivia inició en 2015 su protocolo de adhesión, para lo que requería el aval de los poderes legislativos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Brasil fue el último país en aprobar la pretensión de Bolivia y lo oficializó en diciembre de 2023. En un comunicado difundido entonces, la Cancillería de Bolivia detalló los pasos a seguir después de la promulgación de la ley de adhesión. Bolivia tiene ahora un periodo de cuatro años para adaptar su legislación a la del organismo regional.

Los Estados parte y asociados de Mercosur pueden acceder a la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, la eliminación de derechos aduaneros, el establecimiento de un Arancel Externo Común y la adopción de una política comercial común en sus relaciones con países terceros u otros organismos de integración. También establece la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados parte para una competencia adecuada.

(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)

About The Author