8 junio, 2024

Elecciones al Parlamento Europeo: ¿qué está en juego en la mayor votación plurinacional del mundo?

(CNN) — Esta semana comienza uno de los mayores ejercicios democráticos del mundo: unos 373 millones de personas de toda la Unión Europea pueden votar en las elecciones al próximo Parlamento Europeo.

Entre este jueves y el próximo domingo, los votantes de los 27 países de la UE acudirán a las urnas para elegir a los 720 miembros del Parlamento. Este Parlamento desempeñará un papel crucial en la definición de las prioridades y la dirección política del bloque durante los próximos cinco años.

La votación llega en un momento crucial para la UE, que se enfrenta a problemas que van desde las guerras de Ucrania y Gaza hasta la inmigración y el cambio climático. Los sondeos pronostican un avance de los partidos de extrema derecha en varios países, lo que podría tener consecuencias a largo plazo para el continente.

Esto es lo que hay que saber sobre las mayores elecciones multinacionales del mundo.

¿Cómo funcionan las elecciones?
Las elecciones se celebran durante cuatro días cada cinco años, en junio. Este año se celebran del 6 al 9 de junio.

Se celebran en varios días porque, a pesar de ser elecciones a una institución de la UE, cada uno de los 27 Estados miembros las organiza y gestiona como votaciones nacionales. En algunos países pueden celebrarse en un solo día, mientras que en otros tienen lugar a lo largo de varios días.

Como las elecciones se gestionan a escala nacional, no todas se celebran exactamente igual. Sin embargo, todas deben emplear un sistema de representación proporcional, en el que el número de legisladores elegidos para el parlamento está directamente correlacionado con el porcentaje de personas que les han votado.

Una vez escrutados todos los votos, se asignará a cada partido político nacional un número de diputados al Parlamento Europeo (PE) en relación con su porcentaje de votos. Corresponde a los Estados miembros determinar cómo se asigna.

Una vez nombrados diputados, los eurodiputados pueden afiliarse a un partido político europeo, lo que les permite formar parte de un grupo en el Parlamento. Estos partidos y agrupaciones son multinacionales y se basan en un amplio conjunto de creencias compartidas. Cuanto mayor es la agrupación, más influencia tiene en el Parlamento.

Los resultados empezarán a conocerse a última hora del domingo, pero los resultados completos no se sabrán al menos hasta este lunes.

¿Para qué sirve el Parlamento Europeo y qué hacen los eurodiputados?
El Parlamento Europeo tiene su sede principal en Bruselas, Bélgica, pero se desplaza aproximadamente una vez al mes a Estrasburgo, Francia. Es el poder legislativo de la UE y una de las tres instituciones principales del bloque, junto con la Comisión Europea, que es el poder ejecutivo, y el Consejo Europeo, formado por ministros de los gobiernos de los 27 Estados miembros.

Es la única institución de la UE cuyos representantes son elegidos directamente. Los eurodiputados aprueban leyes que se aplican en todo el bloque. Para que se aplique cualquier legislación, tanto el Consejo como el Parlamento tienen que estar de acuerdo.

Una de las funciones cruciales del Parlamento es aprobar la composición de la Comisión, responsable en última instancia de la dirección política del mayor bloque comercial del mundo, y tiene la última palabra sobre quién es nombrado Presidente de la Comisión. En la actualidad, el cargo lo ocupa la alemana Ursula von der Leyen, que aspira a un segundo mandato.

El Parlamento también tiene la última palabra sobre los miles de millones de euros asignados en el presupuesto de la UE. A menudo tiene la última palabra también en cuestiones políticas importantes como el presupuesto, comercio y las sanciones a ciudadanos extranjeros.

El Parlamento también puede congelar grandes objetivos internacionales. Por ejemplo, un acuerdo global de inversión mutua entre la UE y China está en suspenso mientras algunos eurodiputados son objeto de sanciones por parte de China. El Parlamento en su conjunto se ha negado a avanzar en el acuerdo hasta que se levanten las sanciones.

¿Cuáles son los principales temas de esta votación?
Dado que las elecciones de esta semana son en realidad 27 elecciones nacionales individuales, algunos temas están en juego en algunos países, pero no en otros.

En términos generales, la inmigración, el cambio climático, la seguridad y el apoyo a Ucrania son temas que importan en todo el bloque.

Aunque las cifras de inmigración irregular son más bajas que durante la crisis de refugiados de 2015-2016, sigue siendo un tema delicado en toda la UE, ya que algunos países soportan una parte desproporcionada de la carga mientras que otros se resisten a poner de su parte.

Frenar los efectos del cambio climático y hacer que Europa sea más verde es una prioridad desde hace tiempo. Sin embargo, algunos países se resisten a asumir el costo de reducir las emisiones de combustibles fósiles.

La UE está en gran medida unida en su apoyo a Ucrania, pero eso también podría verse afectado si populistas como la francesa Marine Le Pen son elegidos para dirigir gobiernos nacionales.

¿Cuáles son las agrupaciones políticas?
Si los 720 eurodiputados que representan a 27 países y a cientos de partidos políticos nacionales diferentes fueran abandonados a su suerte, las cosas se complicarían mucho.

Para simplificar el trabajo del Parlamento, los líderes de los gobiernos nacionales forman alianzas entre sí basadas en sus convicciones políticas comunes: los partidos políticos europeos.

Si un político es miembro de, por ejemplo, el partido Renacimiento del presidente francés Emmanuel Macron en Francia, se presentará por ese partido como eurodiputado a nivel nacional. Si son elegidos para el Parlamento Europeo, se unirán al partido centrista y liberal Renew Europe, que actualmente cuenta con miembros de 24 de los 27 Estados miembros de la UE. Una vez en el Parlamento, se sentarán junto a los demás eurodiputados de los partidos Renew de otros países como agrupación política.

Hay siete agrupaciones principales, que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

Las dos agrupaciones dominantes son el Partido Popular Europeo (PPE), conservador y de centroderecha, y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), de centroizquierda. Debido a la representación proporcional, ningún grupo tiene nada parecido a una mayoría, por lo que deben formar amplias coaliciones para conseguir algo en el Parlamento. El PPE y el S&D (o sus encarnaciones anteriores) han dominado esta coalición durante décadas.

Durante las elecciones generales italianas de 2022, se habló mucho de la retórica de derechas de Meloni. Era dura con la inmigración y había cuestionado los derechos del colectivo LGBTQ+, entre otras cosas.

Sin embargo, desde que ganó, se ha mostrado pragmática a la hora de trabajar con quienes ostentan el poder a nivel europeo, sobre todo con Von der Leyen, la presidenta de la Comisión, que a su vez es miembro del PPE. Von der Leyen llegó incluso a visitar la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de un gran número de inmigrantes irregulares, para presentar un plan de 10 puntos de la UE para ayudar a Italia con la afluencia.

(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)

About The Author