27 junio, 2023

Esta semana, Congreso del Estado concluye fase consultiva del proceso de Consulta Indígena

0

En el municipio de Xicotepec de Juárez y en la Junta Auxiliar de La Resurrección, en Puebla capital, el Congreso del Estado continuó con el proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, con la finalidad de reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Ley de Educación del Estado.

Durante estos eventos, el Congreso local, en coordinación con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación del Estado, llevó a cabo la fase consultiva, con la finalidad de recibir las observaciones y propuestas del pueblo Tutunaku y Nahua.

En el municipio de Xicotepec de Juárez, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez señaló que a través de esta consulta a los pueblos originarios de la entidad, el Congreso del Estado cumple con el mandato de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, para llevar a cabo un proceso de consulta participativa para las reformas a los ordenamientos legales.

“Esto permitirá contar con un dictamen final que tome en cuenta las propuestas de los Pueblos Indígenas de la entidad, el cual será puesto a discusión del Pleno para su análisis y dictaminación final”.

Por su parte, en la Junta Auxiliar de La Resurrección, el diputado Edgar Garmendia de los Santos y la diputada Xel Arianna Hernández García reiteraron que el Congreso del Estado mantiene una labor de puertas abiertas con los Pueblos Originarios, para la construcción de una democracia participativa efectiva en la entidad.

Cabe señalar que durante esta etapa final o fase consultiva se realizaron mesas de trabajo donde las y los participantes de los pueblos originarios tuvieron un espacio de diálogo para analizar y presentar sus propuestas, que dieron a conocer durante la plenaria.

El proceso de Consulta Indígena que realiza el Congreso del Estado de Puebla concluye esta semana, en su tercera etapa, con la realización de la fase consultiva en las comunidades de Huehuetla y Comaltepec; posteriormente, del 23 de junio al 7 de julio se llevará a cabo el trabajo de gestión de la Comisión de Seguimiento y Verificación, para la elaboración del Dictamen.

REDACCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *