(CNN) — El Gobierno de Biden entabla conversaciones con Israel y Ucrania sobre la posibilidad de transferir los viejos sistemas de defensa aérea Patriot —actualmente en Israel— a Ucrania, que continúa defendiéndose de la guerra con Rusia, según un alto funcionario del Gobierno y una fuente familiarizada con las discusiones.
No se ha llegado a un acuerdo final para transferir los sistemas —y los países todavía están trabajando en logística específica— pero el funcionario dijo que tienen esperanzas de que los esfuerzos tengan éxito, especialmente dada la efectividad de las baterías Patriot que ya operan en Ucrania.
Estados Unidos y Alemania han enviado sistemas Patriot a Ucrania, pero la administración Biden ha dejado claro que Kyiv necesita más mientras Rusia continúa lanzando ataques aéreos contra el país.
Se desconoce cuánto tiempo llevaría el proceso de ultimar los detalles y transferir los sistemas a Ucrania. Es probable que los sistemas deban transferirse primero a Estados Unidos, donde serían renovados, antes de enviarse a Ucrania.
Si se completa, la transferencia marcaría un cambio significativo en la posición de Israel con respecto a la guerra en Ucrania. Israel ha tenido cuidado de no criticar abiertamente a Rusia, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu ha tratado de mantener una línea muy fina con el presidente Vladimir Putin. Rusia advirtió en 2022 que proporcionar armas israelíes a Ucrania “destruiría todas las relaciones interestatales entre nuestros países”.
Aunque Israel ha participado en el grupo multinacional liderado por Estados Unidos para enviar suministros a Ucrania, el Gobierno israelí se ha mostrado reacio a proporcionar abiertamente armas a Kyiv. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, abogó por interceptores de misiles como el Domo de Hierro meses después de que comenzara la invasión rusa. Pero Israel dijo que solo ayudaría a Ucrania a desarrollar un sistema de defensa aérea en lugar de enviar armas, una oferta que el embajador de Ucrania en Israel dijo que llegaba “demasiado tarde”.
El Financial Times fue el primero en reportar las negociaciones en curso.
En abril, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que pronto retirarían sus sistemas Patriot, que se integraron completamente por primera vez en el ejército en 1991. La primera intercepción del Patriot israelí se produjo durante la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, cuando el sistema derribó un dron lanzado desde Gaza.
Pero los misiles Patriot no son el principal sistema de defensa aérea de Israel. Hasta la fecha, las FDI dijeron que las baterías Patriot israelíes han llevado a cabo 19 interceptaciones, incluidas nueve durante la guerra actual. Israel depende mucho más de su sistema de defensa aérea Domo de Hierro de corto alcance, así como de sus misiles David’s Sling de mediano alcance y Arrow de largo alcance.
La semana pasada, el Gobierno de Biden anunció que dará prioridad a las capacidades esenciales de defensa aérea de Ucrania sobre otros países para “garantizar la supervivencia de Ucrania” en lo que se describió como un ajuste de política “bastante extraordinario” en un momento crítico para Ucrania.
“Trabajamos con todos nuestros socios para tener en cuenta cuáles son las necesidades de defensa [de Ucrania] y haremos todo lo posible para apoyarlas”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder, en una conferencia de prensa llevada a cabo la semana pasada. “El mensaje fundamental aquí para nuestros aliados y socios es que, si existe una amenaza existencial, daremos un paso al frente y los ayudaremos”.
(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)