Estados Unidos estudia la posibilidad de lanzar ayuda a Gaza por aire a medida que empeora la crisis humanitaria y la asistencia no llega a las personas en el enclave devastado por la guerra, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN el miércoles.
Los funcionarios estadounidenses han dicho constantemente que se debe hacer mucho más para que la asistencia críticamente necesaria llegue a la población de Gaza, donde más de 2 millones de personas corren “riesgo inminente” de hambruna, según la Organización de las Naciones Unidas.
Un funcionario estadounidense dijo que se está considerando seriamente la posibilidad de realizar lanzamientos desde el aire basándose en las condiciones en tierra. Axios informó por primera vez que Estados Unidos estaba explorando la medida.
A principios de esta semana, Jordania, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia lanzaron ayuda humanitaria desde el aire en varias zonas de la Ciudad de Gaza, en una señal de lo desesperada que se ha vuelto la situación.
Altos funcionarios estadounidenses han pedido a Israel que abra cruces adicionales para permitir la entrada de ayuda a Gaza, ya que el flujo de camiones hacia el enclave se redujo a menos de 100 por día la semana pasada, según Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
“Está absolutamente claro que, a medida que las condiciones continúan deteriorándose en Gaza, para el pueblo de Gaza, dos cruces no son suficientes”, dijo Power el miércoles en un mensaje de video desde el cruce de Kerem Shalom. “Esta es una cuestión de vida o muerte”.
Power se reunió el miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a CNN uno de los funcionarios estadounidenses.
(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)