10 octubre, 2023

EU no tiene previsto desplegar militares en Israel pese a los ataques de Hamás: Casa Blanca

0

Historia de JC Ponce/Reuters

El gobierno de Estados Unidos no tiene previsto desplegar militares sobre el terreno tras los ataques del grupo militante islamista Hamás contra Israel, pero defenderá los intereses estadounidenses en la región, dijo el lunes un portavoz de la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que “no había ninguna duda de que existe cierto grado de complicidad” por parte de Irán en su apoyo a Hamás, pero el gobierno del presidente Joe Biden no ha visto pruebas tangibles de que Irán estuviera directamente implicado en la conspiración del actual atentado.

Kirby dijo a los periodistas que la Casa Blanca espera peticiones adicionales de seguridad por parte de Israel e intentará satisfacerlas lo antes posible.

También indicó que “es demasiado pronto para decir que hemos frenado” los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, pero que esa diplomacia debe seguir fomentándose.

EU envía defensas antiaéreas y municiones a Israel: funcionario de defensa

El ejército estadounidense está “aumentando” el suministro de defensas antiaéreas, municiones y otras ayudas de seguridad a Israel con el fin de ayudarle a responder a un ataque sin precedentes perpetrado el fin de semana por Hamás, según declaró el lunes un alto funcionario de defensa estadounidense.

“Los aviones ya han despegado”, dijo el funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato a los reporteros del Pentágono.

“Estamos incrementando el apoyo a Israel… Seguimos en contacto permanente con nuestros homólogos en Israel para determinar y luego apoyar sus necesidades más urgentes”, añadió.

Estados Unidos sigue sin detallar el alcance de las peticiones israelíes de ayuda en materia de seguridad. Pero el funcionario dijo que Washington se estaba poniendo en contacto con la industria de defensa para agilizar los pedidos israelíes pendientes, y estudiando los propios arsenales del ejército estadounidense para ayudar a cubrir las carencias israelíes.

El funcionario también pareció descartar la preocupación de que Estados Unidos pudiera tener dificultades para suministrar a Israel al mismo tiempo que canaliza armamento a Ucrania.

“Estamos en condiciones de seguir apoyando tanto a Ucrania como a Israel, y de mantener nuestra propia preparación global”, dijo el funcionario.

El grupo islamista palestino Hamás atacó por sorpresa Israel el sábado, matando a cientos de israelíes y secuestrando a decenas. El ataque llevó a Israel a declarar la guerra, y la espiral de violencia amenaza con iniciar un nuevo gran conflicto en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que al menos 11 ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los muertos en Israel y añadió que probablemente había ciudadanos estadounidenses entre los rehenes de Hamás.

EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *