17 septiembre, 2024

Eurocopa 2024: Quedan definidas las cabezas de serie y solo faltan tres invitados

0

BARCELONA — La fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania echó el cierre este martes y ya se conocen a 21 de los 24 participantes de la fase final, con los seis cabezas de serie del sorteo que se celebrará el 2 de diciembre y a la espera de conocer los últimos tres clasificados que saldrán del play-off definitivo.

Alemania, como anfitriona será cabeza de serie acompañada de PortugalFranciaEspañaInglaterra y Bélgica. Y junto a ellas también estarán en el torneo Turquía, Albania, Hungría, Dinamarca, Rumanía, Eslovaquia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Austria, República Checa, Croacia, Italia, Países Bajos y Escocia.

El play-off, que se sorteará el 8 de diciembre, otorgará las tres últimas plazas en tres rutas diferentes. Esta repesca definitiva se jugará los días 21 y 26 de marzo de 2024, en formato de semifinales y final a partido único, logrando los vencedores su billete para la Eurocopa.

La ruta A la formarán Gales, Polonia, Estonia y Finlandia/Ucrania/Islandia (una de las tres que se decidirá por sorteo previo).

La ruta B la formarán Bosnia, Israel y Finlandia/Ucrania/Islandia (las dos restantes que no hayan ido a la ruta A).

La ruta C estará integrada por Grecia, Georgia, Kazajistán y Luxemburgo.

La jornada, doble y definitiva, que se disputó entre el jueves y el martes, definió a los últimos once equipos clasificados, no produciéndose sorpresas dignas de mención.

GRUPO A

Todo estaba prácticamente decidido. España dependía de sí misma para asegurar el primer puesto y su condición de cabeza de serie, lo que confirmó ganando 1-3 en Chipre y a Georgia por 3-1. Le acompañará a la fase final Escocia, que ya clasificada en octubre cerró la liguilla empatando ante Georgia (2-2) y Noruega (3-3). La mala noticia en la Roja fue la grave lesión de Gavi y la mayor decepción la eliminación de la Noruega de Haaland.

GRUPO B

Francia ya encaró el doble compromiso ante Gibraltar y Grecia con la clasificación consumada, y aseguró su condición de cabeza de serie aplastando a los gibraltareños por 14-0, siendo intrascendente su visita a Grecia donde arrancó un empate 2-2. A los helenos no les sirvió esta despedida puesto que a los galos les acompañará Países Bajos, que se hizo con la plaza ganando por 1-0 a Irlanda el sábado, antes de pasearse por 0-6 en otro choque banal en Gibraltar.

GRUPO C

Inglaterra confirmó su esperada condición de cabeza de serie el viernes derrotando 2-0 a Malta y se despidió con un insípido empate (1-1) en Macedonia del Norte. La pasión estaba en conocer su acompañante. Se lo jugaron cara a cara en Leverkusen Ucrania, que necesitaba ganar, e Italia, a la que le bastaba el empate… Y el 0-0, polémico, favoreció a los transalpinos. Polémico, y no poco, por un posible penalti favorable a los ucranios en el minuto 93 que no señaló el árbitro español Gil Manzano.

GRUPO D

Turquía, ya clasificada desde el sábado gracias al tropiezo de Gales en Armenia, se tomó con tranquilidad su cierre en, precisamente, Gales, sabiendo que ya no podía aspirar a ser cabeza de serie y ante una rival que, de haber vencido el anterior partido se habría jugado el pase… Aún aspirando a ello si Croacia hubiera perdido este martes en casa ante Armenia. No fallaron los croatas y sellaron su clasificación derrotando 1-0 a los armenios.

GRUPO E

El empate del viernes entre Polonia y República Checa (1-1) sentenció el grupo antes de jugarse los últimos partidos del lunes, en que Albania, campeona sorprendente de grupo, igualó en casa (también sorprendentemente) ante Islas Feroe (0-0) a la vez que los checos celebraban su pase goleando por 3-0 a Moldavia.

GRUPO F

Bélgica y Austria. Ya acudieron a la doble jornada con los billetes consumados y logrando los belgas su condición de cabeza de serie venciendo el domingo con facilidad a Azerbaiyán por 5-0. Austria se había despedido el jueves venciendo por 0-2 en Estonia para confirmar el fracaso de Suecia, a la que ni quedará la opción del play-off.

GRUPO G

Montenegro dependía de una carambola… Que no se produjo y la dejó fuera de toda opción. Hungría se clasificó como primera pero su empate (2-2) en Bulgaria la dejó sin opciones reales de ser cabeza de serie a pesar de despedirse ganando a los montenegrinos por 3-1. Le acompañará Serbia a la Eurocopa tras sumar el punto necesario en el cierre frente a los búlgaros (2-2).

GRUPO H

Dinamarca sentenció su clasificación ganando el viernes por 2-1 a Eslovenia y dejó la segunda plaza pendiente del duelo entre los eslovenos y Kazajistán, que tras vencer 3-1 a San Marino acudió a Maribor con la necesidad de ganar para dar la gran campanada y meterse en la fase final… Pero Eslovenia, sufriendo y no sentenciando su victoria por 2-1 hasta el minuto 87, logró el billete definitivo, dejando a los kazajos pendientes de buscar el milagro en el play-off.

GRUPO I

Rumanía le ganó (1-0) y arrebató el último día el primer puesto del grupo a Suiza, clasificadas ya ambas desde el sábado, cuando los rumanos vencieron a Israel en Hungría y los suizos jugaron un partido intrascendente en casa, que empataron (1-1) ante Kosovo.

GRUPO J

Dominio incontestable y apabullante de Portugal, que no por estar ya clasificada dejó de ganar los dos últimos partidos que le dieron un pleno de 10 victorias y su condición de cabeza de serie en el sorteo de la fase final. Los lusos se despidieron ganando por 2-0 a Islandia tras vencer por el mismo guarismo en Liechtenstein. Les acompañará Eslovaquia, que aseguró su pase ganando por 4-2 a los islandeses antes de despedirse venciendo (1-2) en Bosnia y dejando más cerca que nunca del sueño a Luxemburgo… Que aún puede aspirar a ese milagro en el play-off.

(CON INFORMACION DE ESPN DEPORTES.COM)

Deja un comentario