11 octubre, 2023

Expo Hortícola Puebla BUAP 2023: 15 años de innovar y posicionarse como la más importante de la región

0
  • Del 11 al 13 de octubre 120 expositores en el Agroparque de Los Reyes de Juárez del Complejo Regional Centro de la BUAP

Con la participación de 120 expositores, inicia este miércoles 11 la Expo Hortícola Puebla BUAP 2023, que a lo largo de 15 años se ha posicionado como la más importante de la región centro y sur-sureste del país, como punto de encuentro entre proveedores, productores y comercializadores.

El Agroparque de Los Reyes de Juárez, del Complejo Regional Centro de la BUAP, será la sede de esta expo hortícola en la cual se espera un aforo diario de 4 mil visitantes, del 11 al 13 de octubre, fechas en las que además tendrá lugar el Segundo Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias.

En casi dos hectáreas de cultivo a campo abierto y protegido, así como 300 metros cuadrados, diferentes empresas ofrecerán soluciones en semillas, sistemas de riego, protección y nutrición vegetal; darán a conocer tecnologías en maquinaria agrícola -tractores, sembradoras y equipos de labranza-, así como asesoría técnica a productores.  

En rueda de prensa, Mirna López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro de la BUAP, recordó que con esta edición son 15 años de educar, innovar y, sobre todo, compartir la pasión por la horticultura, la cual ha florecido en una de las exposiciones más destacadas en su tipo, pues no sólo es un evento, sino un intercambio de ideas y una celebración de la diversidad y riqueza de nuestra tierra.

Este año, abundó que los participantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia variedad de exhibiciones, participar en talleres interactivos y conectarse con expertos y entusiastas de empresas de horticultura en todo el país. Por ello, agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez su apoyo y externó su reconocimiento a los agricultores, científicos, empresarios y a todos lo que han trabajado para que esta región destaque en el país.

Por su parte, Ana Calderón Ambriz, representante del Patronato Expo Hortícola Puebla-BUAP 2023, precisó que esta exposición busca abrir la colaboración y transferencia de tecnología, así como generar cadena de valor entre los productores, la industria, la academia y la innovación.

Luego de informar que por primera vez participará la Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado, señaló que se contará con área de invernaderos, con nuevas tecnologías agrícolas, proveedores y especialistas en maquinaria agrícola, así como servicios de asesoramiento técnico especializado.

A su vez, Alberto Castro Ramírez, en representación de empresas semilleras, consideró que la Expo Hortícola Puebla BUAP 2023 es de suma importancia para la economía del estado y la región, ya que Puebla ocupa el primer lugar en la producción de cilantro, rábano, elote y espinaca; el segundo en la producción de brócoli, coliflor y zanahoria; y  el tercero en lechuga de diferentes tipos.

Destacó la exposición de nuevas tecnologías para obtener mejores resultados  en la producción agrícola. “Cada empresa está lista para orientar al productor y brindarle asesoría técnica personalizada”, dijo.

Finalmente, Patricia Cruz Bautista, organizadora del Segundo Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias, dio a conocer que participarán ponentes de Ecuador, Costa Rica y México, quienes abordarán temáticas sobre políticas públicas para la recuperación del campo poblano, el impacto del cambio climático, estrategias y técnicas de acompañamiento en la producción de maíz, sistemas de producción sostenible, innovaciones en sistemas ganaderos y sistemas agroalimentarios, entre otros.

Así también, tendrán lugar cuatro talleres en forraje verde hidropónico, lombricomposta, ensilaje y elaboración de queso y requesón, de 10:00 a 12:00 horas, los días 12 y 13 de octubre; y el 13 una exposición de carteles con avances de investigación.

De esta manera, dijo, la BUAP refrenda su compromiso con la sociedad en el cuidado de los recursos naturales y educación a las futuras generaciones.

Las empresas semilleras que participan son Ansa, Ahern Internacional de México, Caloro, Canadan Seed, Dolphin Seed, Enza Zaden, Farmer Innovación en Semillas, Golden Vegetables, Gowan Seeds, Grupo Sakata Seed, HM Clause, InterSeeds Agromora, Itsco Agro, King Seeds, KM Company, Keithly Williams, Premier Seeds Mexicana, Semillas Ceres, Semillas Martínez, Siagro-Dekalb, Syngenta Agro, TSL, United Genetics México y Westar Seeds International. Además, los patrocinadores Alianza, Cohisa, Irritec y El Tomate de Oro.

REDACCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *