21 junio, 2023

Federación firma convenio con seis estados para prestación de servicios de salud con IMSS-Bienestar

0

Autoridades de Salud federal firmaron con gobernadoras y gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, el Convenio de Transferencia de Recursos para formalizar la colaboración con el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, firmaron el convenio el jefe del Ejecutivo federal como testigo de honor; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, así como las y los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y Baja California Sur, Víctor Castro Cosío –en el orden de incorporación a IMSS-Bienestar-.

El secretario Alcocer Varela destacó que la formalización de este instrumento que tiene como base la reforma a la Ley General de Salud, permite que, a través del órgano público descentralizado IMSS-Bienestar continúen los trabajos para la centralización en salud, con el objetivo de brindar atención médica gratuita, universal y de calidad.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que esta firma en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud, permitirá avanzar para que, a finales de año, IMSS-Bienestar se convierta en el prestador de servicios de atención médica pública más grande del mundo.

Detalló que en las seis entidades se han transferido 71 hospitales, 16 Unidades Médicas de Especialidades (Unemes) y mil 006 centros de salud; la contratación de mil 614 especialistas, mil 964 médicas y médicos generales, cuatro mil 030 profesionales de enfermería y la basificación de dos mil 49 personas trabajadoras.

Subrayó que se han invertido mil 522 millones de pesos en conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos e infraestructura de 559 unidades de primer nivel y 65 hospitales, así como una inversión histórica de dos mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos. Además, dijo, el abasto de medicamentos pasó de 54 a 96 por ciento en promedio.

Reconoció la participación decidida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la transferencia de las nóminas estatales a IMSS-Bienestar, que ha permitido conciliar 34 mil 684 plazas, de las cuales 25 mil 145 son de atención médica y más de nueve mil para personal paramédico y administrativo.

Recordó que desde el 1º de abril del 2022 se firmó el primer convenio de federalización y a la fecha suman 18 estados: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y recientemente Ciudad de México.

Además, se realizaron diagnósticos de campo y se han instalado mesas de trabajo en Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, Puebla y Estado de México.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que, en esta entidad que fue la primera en integrarse a IMSS-Bienestar, este esquema opera en 284 unidades médicas de primer nivel, 12 hospitales y 17 unidades de medicina familiar que atienden personas sin seguridad social en la entidad.

La consulta de especialidad aumentó 200 por ciento; los partos, 32 por ciento, cirugías, 89 por ciento, y medicina familiar, 64 por ciento. Asimismo, el abasto de medicamentos es de 99 por ciento.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el segundo estado donde inició la operación de IMSS Bienestar, resaltó que este organismo público descentralizado transformó la vida de miles de tlaxcaltecas con la transferencia de 182 unidades de salud de primer nivel y 10 hospitales que prestan servicios gratuitos.

En poco más de un año, indicó, aumentó 60 por ciento la productividad en consultas de especialidad; 45 por ciento en cirugías y 54 por ciento en medicina familiar. El abasto de medicamentos pasó de 30 al 96 por ciento; se adquirieron tres mil 855 nuevos equipos médicos para centros de salud y hospitales, y se brindaron 914 plazas a profesionales de la salud.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo que a través de la estrategia Operación Salud Colima e IMSS-Bienestar aumentaron 306 por ciento las consultas de especialidad, 40 por ciento la atención de partos, 79 por ciento las cirugías y 78 por ciento las consultas de medicina familiar.

El abasto de medicamentos y material de curación ascendió a 97 por ciento, se contrataron 170 especialistas, 158 médicas y médicos generales y 206 de enfermería; 511 trabajadoras y trabajadores fueron basificados y se invirtieron más de 80 millones de pesos en 63 centros de salud y cerca de 123 millones de pesos en cinco hospitales.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que, con la firma del convenio, 223 unidades de salud y 17 hospitales fueron rehabilitados después de 50 años de abandono, y se construyó un hospital general con inversión de dos mil 200 millones de pesos.

Informó que en julio inicia la construcción de hospitales en Navojoa, Guaymas y San Luis Rio Colorado. Además, el hospital general de la capital del estado se convertirá en hospital universitario IMSS-Bienestar para albergar a estudiantes de especialidad egresados de la carrera de medicina de la Universidad de Sonora.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que se han trasferido a IMSS-Bienestar 24 hospitales integrales, generales y de especialidad y 227 centros de salud que se encuentran en zonas rurales; fueron contratados 277 especialistas y está en proceso 727 médicas y médicos generales y mil 450 profesionales de enfermería.

En Baja California Sur se invirtieron más de 150 millones de pesos para mejorar unidades médicas y se desarrolla el proyecto para que el Hospital de Salvatierra ofrezca servicios de tercer nivel, informó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

Detalló que a través del IMSS-Bienestar se han contratado 167 especialistas, 15 de ellos procedentes de Cuba, que brindan servicios en Loreto y Mulegé, así como 131 médicas y médicos generales y 237 enfermeras y enfermeros.

Recomendaciones por temporada de calor

Al referirse a la ola de calor, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recomendó aplicar medidas preventivas como la hidratación, para evitar daños a la salud, sobre todo entre personas adultas mayores y con discapacidad.

Mencionó que la dependencia a su cargo promueve la promoción de la salud, la información sobre las consecuencias de las altas temperaturas y la forma de atender los daños.

REDACCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *