10 octubre, 2023

Guerrero sigue en alerta por ‘Max’; inundaciones, deslaves y una persona desaparecida

0

Historia de Redacción AN / MDS

El gobierno de Guerrero sigue en alerta por la depresión tropical ‘Max’, que tocó tierra este lunes en forma de tormenta tropical en Petatlán, en la Costa Grande de la entidad y provocó deslaves, inundaciones, derrumbes de viviendas y dejó una persona herida y otra desaparecida.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión virtual la madrugada del martes con las y los alcaldes de la región, para coordinar los trabajos de atención a los estragos que dejó el fenómeno meteorológico a su paso por el estado.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio cuenta de diversas afectaciones como caídas de bardas, postes y árboles, desbordamiento de ríos y cortes carreteros.

Los mayores daños se registraron en Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande; también hubo daños en Azoyú y Ometepec, en la región de la Costa Chica, así como en Chilpancingo, Juan R. Escudero, en la Montaña y en Tlapa, en la región central.

De acuerdo con la institución, en Tecpan de Galeana se inundaron 79 viviendas y cuatro se derrumbaron. Es en dicho municipio en el que se reporta una persona desaparecida cuando fue arrastrada por la corriente del río. Además, una familia quedó atrapada en el cauce del río, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre si fue rescatada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército participaron en el apoyo a las personas que fueron afectadas por el río en esta localidad.

Te puede interesar > ‘Lidia’ se intensifica a huracán y ‘Max’ se degrada a depresión tropical

Este martes 10 de octubre se mantendrán suspendidas las clases en todos los niveles educativos de todo el estado de Guerrero.

También se registraron cortes eléctricos en la zona. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que recuperó el suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados.

En la madrugada del martes, la depresión tropical ‘Max’ en tierra, continúa su desplazamiento hacia el noreste sobre el occidente de Guerrero. Su amplia circulación mantiene la probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales y rachas de viento fuertes en el occidente y sur de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se encuentra 4 km al sureste de Ciudad Altamirano, Gro., y a 125 km al noreste de Zihuatanejo, Gro.

‘Max’ se desplaza hacia el noreste a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Se recomienda a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *