Una de las mejores tradiciones del béisbol recibirá un pequeño cambio de imagen este verano. El T-Mobile Home Run Derby de MLB ha cambiado sus reglas antes de la competencia del 2024, programada para el 15 de julio en el Globe Life Field de Arlington.
El cambio no es tan drástico como el que vio el evento en el 2015, cuando pasó de un sistema de “outs” (es decir, 10 outs por ronda, independientemente de qué tan rápido se hacían los pitcheos) a un sistema basado en el tiempo. Pero, aun así, el Festival de Jonrones de este año se verá ligeramente diferente de lo que los fanáticos han estado acostumbrados en los últimos años. A continuación, desglosamos las nuevas reglas y cómo difieren del formato más recientemente utilizado en la competencia.
El estilo de “eliminación directa” no comienza hasta las semifinales
El año pasado, todo el Derby fue un torneo de eliminación simple con ocho participantes en tres rondas. El cabeza de serie número 1 se enfrentaba al cabeza de serie número 8 en la primera vuelta, el número 2 al número 7, y así sucesivamente, con las posiciones determinadas por la cantidad de jonrones que cada jugador había bateado hasta ese momento en la temporada regular. Como tal, toda la competencia fue en estilo “uno contra uno”, y cualquier jugador necesitaba ganar tres enfrentamientos individuales separados para ganar el título.
Este año, todavía hay un elemento de enfrentamientos uno a uno, pero eso no entrará en juego sino hasta las semifinales. La primera ronda ahora no tendrá posiciones predeterminadas, y consistirá en los ocho bateadores compitiendo todos juntos, con los cuatro mejores avanzando a semifinales. En ese punto, el formato cambiará a número 1 contra número 4 y número 2 contra número 3, pero esas posiciones se determinarán únicamente por la cantidad de vuelacercas que cada jugador batee en la vuelta inicial, sin tener en cuenta el rendimiento de la temporada regular.
En caso de empate, en el que varios jugadores hayan bateado el mismo número de cuadrangulares en la primera ronda, el desempate se decidirá por el jonrón más largo bateado en esa ronda.
Ahora hay un límite de lanzamientos
El año pasado, no había un número máximo formal de pitcheos que un bateador podía ver durante una ronda. Era necesario que un oficial notificara al lanzador cuándo podía hacerte el siguiente lanzamiento al bateador, basado en si estaba claro que la bola bateada con anterioridad resultaría o no en un bambinazo. Pero más allá de obtener esa aprobación del oficial, no había nada que impidiera que el pitcher de práctica lanzara tan rápido como quisiera.
Este año, eso ya no será así. Las dos primeras rondas seguirán siendo de tres minutos, y la fase final seguirá siendo de dos minutos, como era el caso antes del 2024. Pero ahora, también hay un número máximo de envíos que cada bateador puede ver en cada ronda. La primera vuelta y las semifinales concluirán cuando se cumplan tres minutos, o cuando se alcancen 40 lanzamientos, lo que ocurra primero (excluyendo el período de bonificación, que se explicará a continuación). Del mismo modo, la final concluirá cuando se cumplan dos minutos, o cuando se alcancen 27 pitcheos, lo que ocurra primero, excluyendo el período de bonificación.
Los pitcheos de bonificación ya no tienen un cronómetro
El año pasado, se concedían automáticamente 30 segundos adicionales a cada bateador al final de cada período reglamentario. Además, un cañonero podía ganar 30 segundos adicionales de tiempo de bonificación – sumando 60 segundos de bono en total – si bateaba dos vuelacercas de al menos 440 pies durante el período reglamentario.
Este año, los lanzamientos de bonificación son diferentes tanto en términos de cómo se adquieren como en cuánto dura el período adicional. En lugar de obtener 30 segundos extra automáticamente, cada jugador ahora obtiene lanzamientos de bonificación hasta que registre tres outs dentro de ese período de bonificación. Además, si un jugador batea un cuadrangular de al menos 425 pies dentro del período de bonificación, entonces dicho lapso se extiende hasta que el jugador haga su cuarto out en ese período. Pero batear jonrones especialmente largos durante el período reglamentario ya no conducirá a un tiempo de bonificación adicional.
Entonces, ¿qué sigue igual?
Por un lado, el aspecto del tiempo no ha cambiado en su núcleo. Antes de entrar en los detalles de las reglas de bonificación, cada una de las dos primeras rondas durará tres minutos, y la ronda final dos, lo cual no ha cambiado desde el 2023.
Además, las reglas de tiempo de pausa siguen siendo las mismas. Cada bateador tiene derecho a una pausa de 45 segundos en cada uno de los tres períodos reglamentarios, pero no se pueden pedir descansos durante los períodos de bonificación.
Y finalmente, el sistema de desempate, una vez que haya comenzado la etapa de “eliminación directa”, será el mismo. Los empates en las semifinales o finales se romperán con un enfrentamiento de 60 segundos sin detener el tiempo ni agregar tiempo adicional. Si el empate persiste, los bateadores participarán en duelos sucesivos de tres swings hasta que haya un ganador.
En resumen, el Derby se verá ligeramente diferente de lo que ha sido antes. Pero con los mejores cañoneros de las Grandes Ligas subiendo al escenario en el Globe Life Field, seguirá siendo un espectáculo digno de ver para los fanáticos del béisbol en todo el mundo.
(CON INFORMACION DE MLB.COM)