8 junio, 2024

INE inicia Cómputos Distritales para obtener resultados definitivos; llama a la calma

Este miércoles a las 8:00 horas iniciaron los Cómputos Distritales con los que se obtendrán los resultados definitivos de las Elecciones 2024, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), a la vez que refirió que este procedimiento tiene como objetivo dar certeza sobre los resultados, con un llamado a la calma.

A través de un comunicado, el INE resaltó que la ley electoral ordena la realización de los cómputos para descartar irregularidades, a la vez que destacaron que, aunque se contempla el recuento de votos en 67.67% de los consejos distritales, es normal y el porcentaje es menor que en el proceso electoral de 2018, cuando fue de 77%.

Mientras que será hasta este 5 de junio cuando se tenga el número definitivo de casillas que se recontarán, y cuyos paquetes electorales se reabrirán, dependiendo de si se llegaran a encontrar inconsistencias entre el acta de escrutinio y cómputo del expediente con la que tiene el Consejo Distrital.

Sin embargo, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, representantes de partidos y consejeros electorales destacaron que, como ocurre en todo proceso electoral, sobre todo por la rapidez con que se realiza el cierre de casillas, conteo y entrega de paquetes en los consejos distritales, podría haber errores aritméticos causados por cansancio, aunque prevén que sean pocos casos.

Asimismo, tras la instalación de las Juntas Ejecutivas Distritales y Locales, así como los Consejos Distritales, el INE inició con los conteos que serán transmitidos en directo a través de internet, donde la ciudadanía podrá seguir el avance del proceso que dará las cifras definitivas de las Elecciones México 2024.

Ello, no sólo será para la elección de la Presidencia de la República, sino también en los procesos por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

(CON INFORMACION DE UNOTV.COM)

About The Author