(CNN) — El caso de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin fue desestimado de manera dramática el viernes después de que la jueza que supervisaba el caso dictaminara que los fiscales no entregaron adecuadamente las pruebas a la defensa.
Los abogados de Baldwin habían presentado una moción para desestimar el caso, argumentando que los investigadores estatales no informaron adecuadamente a la defensa que un hombre había entregado a los investigadores una caja de municiones supuestamente relacionada con el caso.
La jueza Mary Marlowe Sommer envió al jurado a casa por el día y escuchó varias horas de testimonio sobre el asunto. Aproximadamente a las 4 p.m. hora local, se puso del lado de la defensa y desestimó el caso con prejuicio, lo que significa que no puede volver a presentarse.
“No hay forma de que el tribunal corrija este error”, dijo.
Se pudo ver a Baldwin llorando cuando se anunció la decisión, e inmediatamente abrazó a su esposa Hilaria cuando la corte fue excusada por el día.
La decisión se produjo después de una audiencia caótica el viernes, apenas unos días después del juicio por homicidio involuntario de Baldwin relacionado con la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins el 21 de octubre de 2021, en el set de Nuevo México de la película “Rust”. Baldwin se había declarado inocente y podría haber enfrentado hasta 18 meses de prisión.
Baldwin estaba practicando un “desmontaje cruzado” (sacando un arma de una funda en el lado opuesto de su cuerpo a la mano que desenfundaba) con una pistola de utilería cuando disparó una bala real, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.
La impactante muerte fue la primera de este tipo desde la muerte en 1993 del actor Brandon Lee, hijo del ícono de las artes marciales Bruce Lee, quien murió en el rodaje de “The Crow” cuando su coprotagonista disparó un arma de utilería que contenía el fragmento de una bala.
Este es el tercer caso penal relacionado con el tiroteo en el set. En marzo, Hannah Gutiérrez Reed, la responsable de armas de “Rust”, fue declarada culpable de homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses de prisión.
“El juez encontró mala conducta intencional y también hemos tenido las mismas fallas en el caso de Hannah, por parte del Estado”, dijo su abogado Jason Bowles a CNN después de que el caso de Baldwin fuera desestimado. “Propondremos que se desestime el caso de Hannah”.
Dave Halls, el subdirector, acordó no impugnar el uso negligente de un arma mortal, dijo el fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México. Los términos del acuerdo incluían seis meses de libertad condicional y una sentencia suspendida, dijeron los fiscales.
(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)