10 octubre, 2023

‘Lidia’ se intensifica a huracán y ‘Max’ se degrada a depresión tropical

0

Historia de Redacción AN / MDS

Lidia se intensificó en las últimas horas a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN señaló que la madrugada de este martes el centro del huracán se localizó, aproximadamente, a 520 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 540 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el este-noreste a 17 km/h.

El SMN indicó que debido a las bandas nubosas del huracán y a un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México, persistirán las condiciones para lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Además, dijo que “las precipitaciones generadas por este sistema podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil”.

También llamó a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

El organismo expuso que dada la aproximación del sistema a costas del Pacífico central mexicano, se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit.

Además de una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Según los pronósticos, el huracán tocaría tierra durante la noche del martes o la madrugada del miércoles.

Por otra parte, el SMN avisó que Max, que tocó tierra como tormenta tropical en el estado de Guerrero, se degradó a depresión tropical en tierra, continúa desplazándose en el occidente del estado y su amplia circulación mantiene la probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales y rachas de viento fuertes en el occidente y sur de México.

Lidia y Max son el décimo segundo y decimotercero ciclones con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *