(CNN) — China es un “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania, dijeron los líderes de la OTAN este miércoles, mientras la alianza de defensa endurece su postura sobre Beijing y los “desafíos sistémicos” que dicen que plantea a la seguridad de sus países.
La declaración conjunta marca el tono más mordaz de la OTAN hasta ahora sobre el papel de China en una guerra que galvanizó el bloque de 75 años, que celebró su aniversario esta semana en una cumbre de líderes de tres días en Washington organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La asociación “sin límites” de China con Rusia y su “apoyo a gran escala a la base industrial de defensa rusa” están permitiendo a Moscú librar su guerra, según la declaración de los líderes de la OTAN, que instaron a Beijing a “cesar todo apoyo material y político al esfuerzo bélico de Rusia”.
Los dirigentes estadounidenses y europeos acusaron en los últimos meses a China de reforzar el sector de defensa ruso con la exportación de productos de doble uso. Beijing negó suministrar armamento y sostiene que mantiene estrictos controles sobre tales bienes.
Los líderes de la OTAN también explicaron en mayor medida que en el pasado su preocupación por las crecientes capacidades y actividades de China en el espacio exterior, y reiteraron su anterior malestar por lo que denominaron “actividades cibernéticas e híbridas maliciosas” de Beijing, incluida la desinformación, y por su arsenal nuclear en “rápida” expansión.
“Seguimos abiertos a un compromiso constructivo con la República Popular China, que incluya la creación de transparencia recíproca con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza”, dice la declaración, refiriéndose a China por las iniciales de su nombre oficial.
“Al mismo tiempo, estamos impulsando nuestro conocimiento compartido, mejorando nuestra resistencia y preparación, y protegiéndonos contra las tácticas coercitivas de la RPC y sus esfuerzos por dividir a la alianza”.
La declaración de los líderes de la OTAN de este miércoles se produce en un momento en el que la alianza de 32 miembros –históricamente centrada en la seguridad en Norteamérica y Europa– incrementó en los últimos años su compromiso con los aliados estadounidenses en Asia y considera cada vez más que su seguridad está vinculada a la región, incluso cuando los países miembros siguieron políticas divergentes hacia China.
Por tercer año consecutivo, los líderes de Nueva Zelandia, Japón y Corea del Sur asistieron a la cumbre de líderes de la OTAN, en otra señal del estrechamiento de los lazos entre el bloque y esos países, además de Australia.
(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)