El expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, quienes desempeñaron un papel central en las últimas semanas de la campaña presidencial en nombre de la vicepresidenta Kamala Harris, emitieron una nota de felicitación al presidente electo Donald Trump y al vicepresidente electo J. D. Vance.
“Obviamente, este no es el resultado que esperábamos, dados nuestros profundos desacuerdos con la candidatura republicana en una gran cantidad de cuestiones”, escribieron los Obama en una declaración. “Pero vivir en una democracia implica reconocer que nuestro punto de vista no siempre prevalecerá y estar dispuesto a aceptar la transferencia pacífica del poder”.
“En un país tan grande y diverso como el nuestro, no siempre estaremos de acuerdo en todo. Pero el progreso requiere que extendamos la buena fe y la gracia, incluso a las personas con las que estamos profundamente en desacuerdo. Así es como hemos llegado hasta aquí, y es como seguiremos construyendo un país que sea más justo y equitativo, más libre”.
El expresidente y la ex primera dama estuvieron constantemente en la búsqueda de Harris para vender su visión a los votantes, y el primero de ellos realizó su campaña electoral más intensa desde su última campaña. Barack Obama y la vicepresidenta se conocen desde hace 20 años, informó anteriormente CNN, y el expresidente ha tenido varias conversaciones con Harris, a quien conoció por primera vez a través de una red informal de políticos prometedores cuando él era senador estatal y ella era fiscal de distrito.
Trump, durante la campaña electoral, llamó a Michelle Obama “desagradable” después de que ella denunciara su retórica durante un mitin a favor de Harris, y llamó a su esposo “exhausto” y “que parecía un poco mayor”.
La última vez que Trump ganó una elección presidencial, Obama lo recibió en la Casa Blanca, y Obama le dijo que quería que tuviera éxito y que lo apoyaría en una transición sin problemas incluso después de que Trump atacara a su predecesor con ataques personales durante su primera campaña. En esa reunión, Trump llamó a Obama un “muy buen hombre” en su reunión y dijo que escucharía el consejo de Obama.
(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)