Historia de Reuters
Mercenarios rusos se reunieron el martes para el funeral de uno de los ayudantes de Yevgeny Prigozhin, que murió junto a su jefe en un accidente aéreo la semana pasada, aunque el Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin no tenía previsto asistir al funeral del líder del grupo Wagner.
A la familia de Valery Chekalov, jefe de logística de Wagner, se unieron decenas de personas -algunas de las cuales fueron identificadas por Reuters como mercenarios del grupo- en el cementerio de Severnoye, en San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa.
Un sacerdote ortodoxo ruso rezó y balanceó un incensario ante el féretro de Chekalov mientras familiares, amigos y antiguos colegas, algunos con ramos de flores en las manos, se despedían, según mostró un video de Reuters.
Algunos, entre ellos mujeres y niños con gafas de sol, se acercaron a besar su ataúd. Personas no identificadas ordenaron a un camarógrafo y a un fotógrafo de Reuters que dejaran de filmar.
El jet privado Embraer Legacy 600 en el que Prigozhin viajaba a San Petersburgo desde Moscú se estrelló en la región de Tver, al norte de la capital, el 23 de agosto. Las 10 personas que iban a bordo fallecieron, entre ellas Chekalov, Dmitry Utkin -otro dirigente de Wagner- y cuatro hombres que, según los informes, eran guardaespaldas de Prigozhin.
Aún no está claro qué causó el accidente, pero los habitantes de los pueblos cercanos al lugar del siniestro dijeron a Reuters que oyeron un estruendo y luego vieron cómo el avión caía en picado.
Cuando se le preguntó si Putin asistiría al funeral de Prigozhin, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: “No está prevista la presencia del presidente”.
Peskov dijo que el Kremlin no tenía ninguna información específica sobre los planes funerarios y que los preparativos dependían de los familiares. No está claro cuándo se oficiará el funeral de Prigozhin.
(Escrito por Guy Faulconbridge; editado en español por Carlos Serrano)
INFORMACION: REUTERS