El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, hizo una invitación a los representantes del Poder Judicial de la Federación a acercarse al Poder Legislativo en un ejercicio de análisis del presupuesto para el año 2024.
Luego de advertir que desde el Poder Judicial se defiende un presupuesto que mantiene excesos y privilegios, el diputado lamento que los mexicanos estemos pagando un alto costo por una deficiente impartición de justicia.
“Si en nuestro país no existiera el clamor de las y los mexicanos para que se ejerza la justicia de manera pronta y expedita, diríamos ‘nos está saliendo caro, pero hay resultados, la gente está bien, se siente segura porque el Poder Judicial está funcionando’. Pero no es así, es cara y mala”, afirmó.
Mier Velazco señaló que un porcentaje mínimo de casos culminan con una sentencia satisfactoria para el demandante, además de que muchas veces se han liberado individuos bajo proceso a pesar de enfrentar delitos de gravedad que afectan a la sociedad.
Mier Velazco también informó sobre la difícil realidad que enfrentan aquellos que han perdido su patrimonio o integridad debido a delitos judiciales, así como aquellos que buscan respuestas en el ámbito del fuero común, a menudo sin obtener respuesta alguna a sus amparos y revisiones.
“Respeto la atribución del control constitucional que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no en todos los casos han mostrado una actitud de colaboración y de tratar de comprender a los mexicanos”, dijo.
En este sentido, cuestionó al Poder Judicial de la Federación sobre que están haciendo con el dinero que reciben para atender ese clamor de justicia.
“Ayer, casualmente fuera de tiempo, convocan a una sesión solemne con las tres instituciones que forman el órgano, el Tribunal, el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia, y dicen que lo están haciendo para garantizar que haya justicia, pero, si no, dicen que no va a haber una transición democrática en México y que no se garantizaría el desarrollo del proceso electoral”, indicó.
No obstante, el coordinador parlamentario nuevamente hizo un llamado al diálogo al PJF para analizar su propuesta de presupuesto.
“¿Por qué no se comunican?, ¿por qué no hay reuniones de evaluación?, ¿por qué no revisan los protocolos?, ¿dónde dice que está prohibido que haya reuniones de colaboración entre los poderes? Si somos una Federación y la Federación la integran los estados de la República”, refirió.
Ante ello, señaló que le ha hecho varias invitaciones públicas a la ministra presidente para revisar el presupuesto multimillonario de la SCJN que está integrado por 11 ministros, “les he dado incluso una encuesta, sobre cómo el 90 por ciento de los mexicanos se sienten ofendidos por los salarios y excesos y que lo platicáramos”.
“Porque, como legisladores, es nuestra obligación representar al pueblo y los diputados somos la representación genuina de la voz de los ciudadanos”, sostuvo.
En el tema del presupuesto al Poder Judicial de la Federación, aseguró que se va a analizar con criterios constitucionales. Sin embargo, “es necesario que le expliquen para qué usan el fideicomiso de 22 millones de pesos al pueblo de México. Esto representaría darle el incremento a 3 millones de personas que sufren una discapacidad en México”.
REDACCION