12 octubre, 2023

México está pendiente de inversiones por 110 mil mdd: Buenrostro

0

Historia de Redacción AN / MDS

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró el miércoles que la economía mexicana pasó de ser la 15 a la 14 a nivel mundial.

Señaló que en el país aún están pendientes de inversión 110 mil millones de dólares, debido a que los anuncios de inversiones extranjeras son de 80 mil millones de dólares y los nacionales de 30 mil millones de dólares.

Indicó que durante el primer semestre de este año, la inversión extranjera ha sido de 29 mil millones de dólares.

Durante su comparecencia ante legisladores de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, la funcionaria federal destacó que el Producto Interno Bruto en el segundo semestre creció 3.6 por ciento y cinco millones de personas dejaron la condición de pobreza en comparación con el año 2018.

Apuntó que las brechas de crecimiento entre la región del norte y el sur se redujeron por los proyectos de inversión y por el apoyo de los programas sociales.

Agregó que la inversión a la zona sureste desde la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, permitió un crecimiento del 4.8 por ciento, mientras que en el norte se registró un crecimiento de 3.7, es decir, “se han logrado saldar deudas históricas”.

Buenrostro señaló que el cambio climático beneficiará al Corredor del Istmo, debido a que bajarán los niveles del Canal de Panamá.

“Y cada vez se va a poner más relevante porque, digo, no es para ser felices, pero un dato del cambio climático es que está disminuyendo el nivel en el Canal de Panamá, eso va a implicar que disminuya el tamaño de las embarcaciones que cruzan, estos bajan la capacidad de cruce y, entonces, se vuelven cada vez más importante el Corredor Interoceánico porque la gente no va a poder cruzar a los mismos volúmenes ni las mismas cantidades por el Canal de Panamá, ahora lo van a hacer por el Corredor”, señaló.

En ese sentido, adelantó que en los próximos días se concretarán las licitaciones para el desarrollo de los 10 polos considerados en el proyecto.

Informó que el avance de la infraestructura férrea del Tren Interoceánico debe estar concluida para diciembre de este año, así como la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, es decir, más del 90 por ciento de la obra estará terminada. Afirmó que estos proyectos del sureste han cumplido con todos los protocolos y los trabajadores están capacitados.

La funcionaria destacó que, al 30 de septiembre, la inflación se ubicó en 4.45 por ciento, lo cual pone al país por debajo de naciones como Alemania, Italia y Reino Unido.

De igual manera, subrayó que el peso sigue estable al ser la moneda que más se ha apreciado frente al dólar, lo cual ha permitido comprar maquinaria y herramienta y ampliar los activos fijos para hacer crecer la industria.

Añadió que la formación bruta de capital fijo creció el 15 por ciento con relación al año anterior, lo que ha permitido el desarrollo del sector de la construcción y maquinaria y equipo.

Buenrostro Sánchez destacó que para impulsar el crecimiento del país se prevé aprovechar el “nearshoring” (relocalización de empresas) para potenciar las industrias pequeñas y medianas que demanden personas mejor capacitadas, con mejores salarios y desarrollo equilibrado del país.

Aclaró que la Banca de Desarrollo tiene 600 mil millones para créditos a Mipymes, pero sigue costando trabajo el tema de requisitos. También con la banca comercial se unen esfuerzos para generar un acceso más fácil y democrático al crédito.

En su intervención, el diputado panista Enrique Godínez del Rio consideró que no hay nada de que presumir, porque México es un país que año con año es menos competitivo. Señaló que desde el 2018 a la fecha, ha retrocedido diez lugares, pasó del 46 a 56.

Añadió que a la estrategia del gobierno le falta visión y compromiso con los ciudadanos, con las pequeñas y medianas empresas, que generan más del 90 por ciento de los empleos y constituyen el 99 por ciento de la planta productiva.

Por su parte, el diputado priista Óscar Gustavo Cárdenas Monroy pidió a Buenrostro que se atienda el tema de infraestructura y energías limpias, a fin que haya electricidad para todos aquellos que la solicitan y se impulse la inversión en la materia.

El emecista Manuel Jesús Herrera Vega, dijo que se está en un momento decisivo para el futuro del país y que México tiene la responsabilidad de aprovechar el “nearshoring”, así como favorecer a las cadenas de suministro de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, dijo, se necesitan políticas públicas y legislaciones que permitan a esas empresas insertarse en las cadenas globales de valor, impulsar acciones para la de generación de talento, contar con innovación y aprovechar las energías renovables. “México debe estar dentro de las diez economías del mundo, pero no puede la secretaría de Economía hablar de una visión de primer mundo con un presupuesto de tercer mundo”, aseguró.

Buenrostro recibió el respaldo de legisladores de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

El diputado morenista Otoniel García Montiel aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas, una buena recuperación económica y una considerable reducción de la brecha de desigualdad social; además, se han impulsado acciones para fomentar la inversión extranjera directa, lo que demuestra que se tiene confianza en el país.

El petista José Alejandro Aguilar López señaló que en esta administración se han generado importantes obras de infraestructura que en su construcción crea empleos, como el Tren Interoceánico, cuyo propósito es fomentar la movilidad entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, a fin de agregar valor al comercio exterior y al interior; ante ello, cuestionó cuántas empresas han manifestado interés de tener instalaciones en este proyecto y cuáles son las políticas de capacitación para los trabajadores.

(Con información de Cámara de Diputados y Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *