GLENDALE — México repitió la historia de Qatar 2022. De nuevo, la Selección Mexicana quedó fuera de un torneo internacional en la fase de grupos, al empatar a cero con Ecuador y ser relegado al tercer lugar de su sector.
La Selección Mexicana pasó de “el resultado no importa” al “nadie se baja de este barco”, todo por menospreciar una Copa América que permitía a México competir de nuevo en el máximo nivel.
Jaime Lozano y sus muchachos, del supuesto cambio generacional, apenas pudieron hacer un gol en tres partidos, ante rivales que aparentemente podían ver por debajo del hombro. El ejemplo vivo de la desgracia es el juego contra Ecuador, México terminó con dos delanteros y ni así pudo poner en aprietos a Alexander Domínguez.
Como en la Copa del Mundo de Qatar 2022, México de nuevo se quedó en la fase de grupos. Sólo le pudo ganar a Jamaica y con un gol de un lateral, Gerardo Arteaga. El resto del torneo, Santiago Giménez se la pasó mendigando un buen centro y, al final, jugó a lado de Guillermo Martínez, algo que no se había probado en todo el torneo.
Lozano sabía que este partido se jugaba más que la clasificación. Su futuro estaba en las manos de sus jugadores y eligió a César Huerta, de último minutos, para sorprender al rival y a más de uno en las gradas. Tampoco hubo mucho, el ‘Chino’ de los Pumas volvió loca a la zaga de Ecuador, pero sus esfuerzos se quedaron en balones estrellados en la defensa de los sudamericanos.
En el momento que México vio que no podía con futbol, comenzó a pedir un penal a favor. Primero por una mano dentro del área, que fue circunstancial, y después por una supuesta falta sobre Guillermo Martínez, que fue descartada tras ser revisada en el monitor del VAR.
El marcador quedó como inició, en cero. Ecuador clasifica a la segunda ronda y Lozano sabe que está en la puerta de salida. Como en la Copa del Mundo Qatar 2022, México se queda en la primera fase en la Copa América. Al balompié mexicano ya no le alcanza.
(CON INFORMACION DE ESPN DEPORTES.COM)