El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció que las exportaciones de aguacate michoacano comenzarán a normalizarse a partir de julio, para lo cual ha establecido un plan para reiniciar dicha actividad.
Once empacadoras retomarán las operaciones en los municipios de Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante, Michoacán, a partir del 1 de julio.
Se espera que para el miércoles las exportaciones estén completamente restablecidas.
Esto han informado productores sobre reactivación de exportación de aguacate
Mediante un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que el Departamento de Agricultura de EU (USDA) ha detallado el plan para el reinicio de trabajo de todos los empaques de Michoacán en tres fases:
El 1 de julio se reiniciarán actividades de 11 empacadoras de los municipios de Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante, para lo cual se permitirá que inicien el corte desde el sábado 29 de junio.
El 2 de julio se reiniciarán actividades en 14 empacadoras de Peribán de Ramos y Tacámbaro, por lo que se podrán programar cortes a partir del lunes 1 de julio.
El 3 de julio se reiniciarán actividades en 12 empacadoras de los municipios y/o localidades de Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro, donde se podrán programar cortes a partir del 2 de julio.
La APAEAM detalló que se continuará con los horarios y especificaciones establecidos esta semana dentro del Plan de Acompañamiento de Seguridad para todos los inspectores de la USDA, cuando acudan a realizar las actividades establecidas que indican en el PTO dentro del empaque.
Acuerdo para exportación define medidas de seguridad
Tras una reunión con los representantes del gobierno federal, el gobierno de Michoacán y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, las autoridades definieron un modelo de seguridad permanente para los inspectores del Departamento de Agricultura de la unión americana que laboran en Michoacán en la revisión del aguacate y mango que se exporta al país vecino.
“Comentarles que el plan se ha logrado, un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores USDA APHIS, que desde el día sábado (22 de junio), paulatinamente se ha venido recuperando la actividad de estos inspectores de la embajada norteamericana tan importantes, relevantes para la agroexportación del aguacate michoacano, del mango y otros productos”, informó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en que debe haber seguridad para los inspectores estadounidenses, al tiempo que se avanzó en las negociaciones para reanudar la exportación.
(CON INFORMACION DE UNOTV.COM)