Los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, respectivamente, informaron que se impulsará en ambos órganos una iniciativa para blindar las reformas constitucionales y con la que se reafirmaría la supremacía del Congreso.
El objetivo principal de la iniciativa planteada es evitar que las reformas constitucionales, como la de la Reforma al Poder Judicial, sean impugnadas.
Adán Augusto dijo que las reformas constitucionales “no son susceptibles de control jurisdiccional” y que el poder reformador (el Congreso) “es soberano y no puede ser revisado judicialmente”.
Es decir, las reformas constitucionales deben considerarse mandatos inmunes a cualquier tipo de control jurisdiccional, y con ello se planteará la improcedencia de controversias o acciones de inconstitucionalidad para impugnar reformas a la Carta Magna, incluyendo el proceso legislativo para su aprobación.
“Los preceptos constitucionales no pueden ser sometidos a una regularidad constitucional a través del juicio de amparo ni a un control difuso de constitucionalidad mediante los recursos establecidos por la ley”, dijo Adán Augusto.
¿Qué artículos de la Constitución se reformarían?
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa contempla la reforma Constitucional de los artículos 103, 105 y 107, con la que, aseguró, se reafirmará la supremacía del órgano reformador, que es el Congreso.
Con ello no procederá recurso alguno, ni amparo ni controversia constitucional, contra una adición o reforma que se la haga a la Constitución.
(CON INFORMACION DE UNOTV.COM)