Historia de Mauricio Torres
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, envió una carta a los aspirantes a la candidatura presidencial del bloque Morena-PT-PVEM, en la que insiste en llamarles a respetar las reglas acordadas para su proceso interno y evitar la promoción con gastos excesivos, bajo el argumento de que esas prácticas podrían ser llevadas a tribunales e implicarles el riesgo de que les nieguen el registro u otros derechos político-electorales.
“Resulta relevante reiterar que es fundamental cumplir con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Morena en su actuar y recorridos, así como con las reglas establecidas por el INE en sus medidas cautelares”, dice la misiva, fechada este miércoles 12 de junio y de la que Animal Político tiene copia.
“Advertimos que, de no respetarlas, los tribunales seguramente estarán sentando precedentes que en un futuro querrán ocupar para colocarnos en supuestos de ilegalidad e incluso amagar con negarnos nuestros derechos políticos electorales”, añade.
La tarde del domingo 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena aprobó el acuerdo sobre el proceso interno del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir a quien será su “coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta transformación”, es decir, quien tendrá su candidatura presidencial. El documento incluyó puntos como que los contendientes debían evitar promoverse con gastos excesivos.
El martes pasado, en una conferencia de prensa, Delgado anunció que enviaría la carta a los aspirantes presidenciales de la llamada “cuarta transformación”, luego de que tres de ellos —Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña— le mandaron sus propias misivas para quejarse de gastos excesivos en el proceso interno y pedirle que llamara a que haya “piso parejo” en la contienda por la candidatura para 2024.
INFORMACION: ANIMAL POLITICO