Con la compra del 49% de las acciones que pertenecían a Mitsubishi, el Gobierno de México nacionalizó la Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) al contar ya con el 100% de la propiedad de la empresa que posee la salina más grande del mundo, produciendo más de 8 millones de toneladas anuales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que, tras su adquisición, en la que se invirtieron mil 500 millones de pesos, el 25% de la empresa quedará a cargo del Servicio Geológico Mexicano, mientras que el Fideicomiso de Fomento Minero tendrá una participación del 75% restante.
¿A qué se debe la compra de la exportadora de sal ESSA?
Mientras que, en el mensaje la secretaria Raquel Buenrostro Sánchez apuntó que la decisión de compra tuvo como objetivo consolidar la política social ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los beneficios generados por los recursos naturales se queden en el país.
A lo que se suma también la búsqueda del desarrollo sostenible y el empleo justo y debidamente remunerado, ya que se prevé que con la nacionalización de la empresa ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur, genere mayores ingresos para el país con la negociación de mejores precios en la venta de sal.
De igual forma, la Secretaría de Economía resaltó que con la compra también se impulsará la economía local en Guerrero Negro y otros municipios aledaños, a través del crecimiento sostenible y equitativo, con lo que además se garantizarán los derechos y puestos laborales de los trabajadores de ESSA.
En tanto que, por su parte, el Gobierno de México subrayó la compra de la empresa que, refirió, abastece con sus más de 8 millones de toneladas al año a las regiones de Asia-Pacífico y la costa este de América del Norte.
(CON INFORMACION DE UNOTV.COM)